Teherán. Este viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Irán se enfrenta a una amenaza “creíble” para detener su programa nuclear, aunque sus servicios rápidamente corrigieron su declaración para precisar que no se refería a una “amenaza nuclear”, como mencionó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Por encima de todo, Irán debe enfrentarse a una amenaza nuclear creíble”, declaró el primer ministro desde la tribuna de la Asamblea General. Sus servicios aclararon de inmediato que lo que quiso decir era “una amenaza militar creíble” contra el programa nuclear iraní, como se especificaba en su discurso.
“Durante mi mandato como primer ministro de Israel, haré todo lo que esté a mi alcance para evitar que Irán obtenga armas nucleares”, afirmó Netanyahu. Es importante destacar que su país tiene un programa nuclear ampliamente conocido, pero no declarado.
Teherán niega la búsqueda de una bomba nuclear, pero incumplió los límites de enriquecimiento de uranio establecidos en un acuerdo del 2015 negociado por Estados Unidos, luego de la retirada del acuerdo por parte del expresidente Donald Trump y la reimposición de extensas sanciones.
LEA MÁS: Irán y Estados Unidos canjean presos tras desbloqueo de fondos iraníes