Teherán. Irán sigue realizando negociaciones indirectas con Estados Unidos con intermediación del sultanato de Omán, especialmente en torno a los estadounidenses detenidos en el país, confirmó este lunes un responsable diplomático en Irán.
Las negociaciones que se llevan a cabo en Mascate, capital del sultanato de Omán, “no eran secretas”, subrayó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, interrogado sobre informaciones de prensa que registran avances entre Irán y Estados Unidos.
"Para estimular las negociaciones sobre el levantamiento de las sanciones" estadounidenses contra Irán, "saludamos los esfuerzos de los responsables omaníes y hemos intercambiado mensajes con la intermediación de este mediador", señaló en la confererencia semanal.
"Las conversaciones continúan en ese marco", precisó.
Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1980 tras la Revolución islámica en Irán.
En los últimos días, ambas capitales desminitieron informaciones publicadas por medios de prensa según las cuales estaban cerca de lograr una concertación interina para reemplazar el acuerdo sobre el tema nuclear de 2015, moribundo desde la retirada estadounidense en 2018.

Irán busca el levantamiento de las sanciones aplicadas por Estados Unidos desde 2018, que afectan duramente su economía.
La mediación de Oman también concierne el intercambio de presos, tema sobre el que "las negociaciones siguen", reiteró Kanani.
Al menos tres irano—estadounidenses están detenidos en Irán, entre ellos el empresario Siamak Namazi, detenido en octubre de 2015 y condenado a diez años de cárcel por espionaje.
Irán dio cuenta en 2022 sobre la detención “de decenas” de sus ciudadanos en Estados Unidos, algunos de los cuales son acusados de “eludir las sanciones estadounideneses” contra Irán.
En las últimas semanas, Irán liberó a seis personas europeas y recuperó un diplomático iraní condenado por terrorismo y encarcelado en Bélgica.
