
Tegucigalpa. Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue capturado este viernes en Miami, Estados Unidos, acusado de vínculos con el narcotráfico, informó el gobierno en un comunicado.
“El día de hoy fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el ciudadano hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente de la República de Honduras”, dijo el gobierno en un comunicado.
Expresó el compromiso gubernamental de ofrecer “todas las facilidades” para que las investigaciones “se ejecuten con absoluta apertura” y con apego a la ley.
El comunicado consignó que que el 24 de octubre del 2016 el presidente Hernández, “ante crecientes rumores” de que su hermano estaba involucrado en tráfico de drogas hacia Estados Unidos, “dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley”.
El mandatario se refirió después a la situación de su hermano. “Siempre he dicho que nadie está por encima de la ley", y aseguró que esta posición comprende a familiares, amigos y allegados.
Hernández dijo que tiempo atrás, cuando empezaron a circular versiones sobre el presunto involucramiento de su hermano con el narcotráfico, le recomendó presentarse ante las autoridades y dar su versión. Ahora que está detenido, “es otra oportunidad” para que aclare los hechos “y se haga justicia, en uno u otro sentido”.
El presidente reconoció que la aprehensión “es un golpe duro para la familia”.
Presidente Juan Orlando Hernández: “hace algún tiempo cuando este tipo de noticias circulaban le dije a Juan Antonio, tenes que presentarte a las autoridades correspondientes y dar tu versión, repito nadie está por encima de la ley”. https://t.co/dj3CQ762KW pic.twitter.com/YbEKCAvWbR
— Noticieros Hoy Mismo (@HoyMismoTSI) November 24, 2018
El exjefe del cartel Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, declaró en marzo del 2017 en un tribunal de Nueva York haber sobornado a Juan Antonio Hernández cuando era diputado a cambio de cooperación.
Los Cachiros traficó toneladas de cocaína a Estados Unidos antes de ser desmantelado por la DEA, la agencia antidroga estadounidense.
Rivera hizo la declaración en un testimonio contra Fabio Lobo, hermano del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), quien fue condenado a 24 años de cárcel también por colaborar con el cartel.
El capo aseguró que la organización criminal prestaba servicios al Estado por medio de la empresa Inrimar, utilizada para lavar dinero del narcotráfico.
En octubre del 2016, un militar hondureño, Santos Rodríguez, denunció haber sido capturado por la DEA, que lo vinculaba junto a Juan Antonio Hernández al narcotráfico y a un complot para matar al embajador de Washington en Tegucigalpa, James Nealon.
Juan Antonio Hernández rechazó las acusaciones y dijo que había constatado personalmente ante la Justicia de Miami que no había cargos en su contra.