AFP. 23 enero
21/01/2019. Teletica canal 7. Hora 3:00 p.m. Entrevista con el periodista Nicaraguense Carlos Chamorro, director del diario digital Confidencial y de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, tras exiliarse en Costa Rica por ‘amenazas extremas’ del régimen orteguista. Foto Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo
21/01/2019. Teletica canal 7. Hora 3:00 p.m. Entrevista con el periodista Nicaraguense Carlos Chamorro, director del diario digital Confidencial y de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, tras exiliarse en Costa Rica por ‘amenazas extremas’ del régimen orteguista. Foto Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo

Managua. Las autoridades nicaragüenses ordenaron este miércoles a un canal privado de televisión que cancelara la transmisión de tres programas independientes críticos con el gobierno de Daniel Ortega, denunció el periodista Carlos Fernando Chamorro, quien calificó la medida como un “abuso de poder”.

Orlando Castillo, director Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor, ente regulador), informó de la medida al Canal 12 de Televisión, Nicavisión, que transmite los tres programas, dijo Chamorro en su canal de YouTube.

La disposición afecta a los programas Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por Chamorro, exiliado en Costa Rica por amenazas del gobierno, y a “Danilo Lacayo en Vivo”, que conduce un comentarista del mismo nombre.

"Nosotros rechazamos este nuevo abuso de poder con el que se pretende cercenar los espacios independientes de libertad de prensa y de libertad de expresión en televisión", dijo Chamorro.

Con la salida de estos programas, la televisión nicaragüense queda sin espacios independientes de entrevistas y opinión.

(Video) Periódicos de Nicaragua luchan pese a trabas del gobierno

Según Chamorro, Telcor adujo que los tres programas, de producción independiente que compraban espacios en Canal 12, necesitan "autorización de Telcor para poder ser difundidos" en canales locales.

"Durante 20 años que tengo como productor independiente de televisión (..) jamás ha existido una sola regulación que le permita a esta institución, que es una entidad técnica, aprobar intervenir o censurar la relación que establecen los canales de televisión y el contenido de los programas independientes", protestó Chamorro.

El periodista anunció que, ante la censura oficial, sus programas de entrevistas y reportajes serán transmitidos por el canal de YouTube Confidencial Nica y Facebook Live los domingos y miércoles por la noche.

Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997), dijo que seguirá produciendo sus programas desde el exilio con el apoyo de un equipo local.

El 13 de diciembre, la policía allanó las oficinas en las que Chamorro producía en Managua la revista Confidencial y los espacios televisivos Esta Semana y Esta Noche.

En diciembre el gobierno también sacó del aire el canal independiente 100% Noticias y encarceló a su director, Miguel Mora, y su directora de prensa, Lucía Pineda.

La prensa independiente ha sido blanco desde noviembre de acoso y persecución por parte del gobierno, en el marco de la crisis que vive el país desde que estallaran en abril las protestas contra Ortega, cuya represión dejó 325 muertos y más de 600 detenidos.