Ciudad de Panamá. Este sábado, el exmandatario panameño Ricardo Martinelli inició su campaña para las elecciones presidenciales del 5 de mayo en un multitudinario mitin con miles de seguidores, un día después de que su candidatura quedara en riesgo por un fallo judicial inapelable.
La Corte Suprema rechazó el viernes el último recurso que le quedaba a Martinelli para anular una condena de casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales.
“No estoy derrotado, pueblo panameño”, declaró el exmandatario derechista de 71 años, quien gobernó entre 2009 y 2014, en un discurso en la Plaza Santa Ana de la capital, tras asegurar su “inocencia” y prometer que luchará hasta su “último aliento”.
La sentencia le impediría postularse en las elecciones de mayo, pero la última palabra la tiene el Tribunal Electoral tras el fallo de la máxima corte, que rechazó admitir un recurso de casación con el que buscaba anularlo.
Martinelli fue condenado en julio pasado a 128 meses de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales.
Este fallo de primera instancia fue ratificado en octubre por un tribunal de apelaciones, luego de lo cual Martinelli presentó un último recurso de casación para intentar anular la sentencia.
Desde entonces, el expresidente y dueño de una cadena de supermercados presentó sucesivos recursos de amparo, en un aparente intento de dilatar el fallo definitivo de la Corte Suprema hasta después de los comicios, pero todos fueron rechazados.
A pesar de sus problemas judiciales, Martinelli es hasta ahora muy popular en Panamá, según las encuestas. Otros candidatos a los comicios de mayo son el exmandatario Martín Torrijos (2004-2009) y el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, ambos socialdemócratas.
Martinelli lidera el partido Realizando Metas (RM, las iniciales de su nombre), cuyo candidato a vicepresidente es su exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino.

Ambos se lanzaron como aspirantes de la “Alianza para salvar a Panamá”, que conforman RM y el Partido Alianza, que se define como nacionalista y liberal.
“Nada de crecimiento”, corearon unos 5.000 asistentes en la plaza, quienes alzaban banderas blancas de la Alianza. Muchos vestían camisetas azules o marrones con las siglas RM.
“Martinelli puede ser una mejor opción porque ahora hay mucho desempleo. Yo estoy desempleado, mi señora está desempleada. Cuando él estuvo en el gobierno se activaron mucho las empresas, había mucho dinero en el bolsillo”, dijo a esta agencia Anthony Yanguez, albañil de 41 años, quien acudió al acto con su esposa, Yarisnelly López.
La nutricionista Lylibeth Quiroz, de 35 años, apoya a Martinelli porque “él fue un presidente con el que se ha visto crecimiento económico estructural […]. En los últimos 10 años no se ha visto nada de crecimiento económico”.
Martinelli afirmó en su discurso que el fallo de la Corte Suprema era una “jugada salvaje e ilegal de último momento” para sacarlo de la carrera electoral dictada por “magistrados de pacotilla”.
“Le están quitando a los panameños el derecho a elegir”, sostuvo. “Esto es evidentemente político”.
Pidió a sus seguidores que apoyen a su compañero de fórmula José Raúl Mulino si finalmente es inhabilitado como candidato a la presidencia por el Tribunal Electoral.
Martinelli fue juzgado por comprar en 2010, mientras era presidente, la mayoría de las acciones de Editora Panamá América con dinero proveniente del cobro de comisiones en obras de infraestructura.
Para esa adquisición se utilizó una parte de los $43,9 millones que distintas empresas depositaron, en un complejo esquema de sociedades provenientes del pago de sobornos, hasta un 10% del monto de los contratos originales en obras públicas, según la justicia.
Por este caso, conocido como “New Business” por el nombre de una de las sociedades utilizadas en la trama, el exmandatario fue juzgado del 23 de mayo al 2 de junio de 2023 y el fallo fue dictado en julio.
Además, el expresidente enfrentará otro juicio en julio por el supuesto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
Dos hijos del exmandatario, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, cumplieron dos años y medio de prisión en Estados Unidos por el cobro de comisiones a Odebrecht.
