
París. El exnuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, acusado por al menos cuatro hombres de agresión sexual, será juzgado el 10 de noviembre en París, informaron el jueves fuentes concordantes.
En julio del 2019, cuando Ventura aún era el embajador del Vaticano, la Santa Sede levantó su inmunidad -algo sin precedentes en la historia contemporánea de la diplomacia vaticana- dando vía libre a la apertura de un proceso legal.
"Al reafirmar su inocencia, Su Excelencia confirma su confianza en las autoridades judiciales francesas, habiendo renunciado a la inmunidad diplomática para los procedimientos del caso, y continúa cooperando con ellos", declaró el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
“Estará presente en la audiencia”, afirmó el abogado de Ventura, Bertrand Ollivier. “Esperaba esta audiencia para defender su honor y su inocencia”, añadió.
“Es una victoria”, declaró -por su parte- Jade Dousselin, quien representa a uno de los demandantes. “La Fiscalía está validando lo que afirmábamos desde el primer momento y conforta a las víctimas en su iniciativa de denunciar”, declaró.
La primera denuncia contra monseñor Ventura salió a la luz en febrero del 2019 cuando un empleado de la Alcaldía de París, de unos 30 años, afirmó que el prelado lo manoseó de forma reiterada durante una ceremonia en el Ayuntamiento, un mes antes.
Durante el acto, “un agente municipal sufrió de forma reiterada, en tres ocasiones, tocamientos sexuales, manoseos en las nalgas bastante atrevidos, uno de ellos delante de un testigo”, manifestó a la AFP un miembro de la Alcaldía cuando se presentó la denuncia.
El denunciante, que trabaja en el servicio encargado de relaciones internacionales de la Alcaldía, informó sobre lo ocurrido a sus superiores jerárquicos, quienes transmitieron sus acusaciones a la Justicia.

Poco después, otros dos hombres denunciaron hechos idénticos que se habrían producido en el 2018. Un cuarto hombre presentó una denuncia contra Ventura poco después.
Ventura, quien niega los hechos, fue confrontado en mayo del 2019 con varios de los demandantes.
Diplomático de carrera del Vaticano, Ventura, de 75 años, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1978.
Ejerció como representante de la Santa Sede en Francia desde el 2009 hasta su renuncia, que fue aceptada por el papa Francisco en diciembre del 2019 por “límite de edad”.
Antes estuvo en las nunciaturas de Brasil, Bolivia y Reino Unido, tras lo cual fue nombrado secretario de Estado en Roma.