Washington. El nuevo Congreso de Estados Unidos echará a andar este martes con el mayor número de latinos hasta la fecha en la Cámara de Representantes, que pasa de 38 a 47.
En las elecciones de medio mandato 2022, los demócratas conservaron el control del Senado pero la oposición republicana se hizo con una reducida mayoría en la cámara baja.
LEA MÁS: ‘Tsunami rojo’ no ocurrió: Demócratas celebran victoria en Senado de EE. UU.
Cámara de Representantes
Un total de 35 demócratas y 12 republicanos de origen hispano tendrán un escaño, en comparación con los 28 demócratas y 10 republicanos de la cámara anterior, según el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).
También hay un avance en cuanto a género, con cuatro mujeres latinas más en la Cámara de Representantes. La cámara baja estará formada por 29 hombres y 18 mujeres, en vez de los 24 hombres y 14 mujeres de la anterior, de los comicios de noviembre también salieron las primeras latinas con escaños por Colorado, Illinois y Oregón.
I’m wrapping up the end of the second week of New Member Orientation. I just chose #CO08’s first ever office in the Capitol Complex. I’m so excited to meet with families from Greeley to Commerce City next year — both in CO and in our brand new office in Washington. pic.twitter.com/AiXwFPbTS9
— Dr. Yadira Caraveo (@YadiraCaraveo) December 2, 2022
En cuanto a nuevas caras, 14 latinos entran en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, incluidas siete mujeres. Se trata de los demócratas Yadira Caraveo, Delia Ramírez, Maxwell Alejandro Frost, Andrea Salinas, Robert García, Robert Menéndez Jr, Gabriel Vásquez, Greg Casar y Marie Gluesenkamp Pérez. Y de los republicanos Juan Ciscomani, Lori Chávez-DeRemer, Anna Paulina Luna, Anthony D’Esposito y Mónica De La Cruz.
Senado
El número de latinos en la cámara alta se mantiene en seis: los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz y los demócratas Catherine Cortez Masto, Alex Padilla, Ben Ray Lujan y Robert Menéndez.
Cargos ejecutivos estatales
El número de latinos en cargos ejecutivos estatales subió de 18 a 21, un máximo histórico. Los demócratas pasaron de 12 a 14 y los republicanos de 5 a 6, además habrá uno sin afiliación a un partido.
LEA MÁS: ‘The Wall Street’ dice que ‘Trump es el mayor perdedor’
Entre los nuevos rostros destacan los secretarios de Estado de Arizona y Nevada, los demócratas Adrián Fontes y Cisco Aguilar respectivamente, y el republicano Diego Morales, que desempeñará la misma función en Indiana. Además, destacan dos nuevos fiscales generales, el demócrata Raúl Torrez en Nuevo México y el republicano Raúl Labrador en Idaho.
Congresos estatales
Un total de 376 latinos consiguieron un escaño en los congresos estatales (103 en senados y 273 en cámaras bajas), en comparación con los 344 de antes de las elecciones de 2022.