AFP. 26 septiembre, 2018
El presidente Donald Trump escuchaba mientars tomaba parte, este miércoles 26 de setiembre del 2018, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El presidente Donald Trump escuchaba mientars tomaba parte, este miércoles 26 de setiembre del 2018, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Washington. La interferencia del Gobierno chino en política, los medios de comunicación y los negocios de Estados Unidos ha alcanzado un “nivel inaceptable”, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca.

Al señalar que la guerra comercial de Washington con Pekín se ha extendido en un número cada vez mayor de áreas, el funcionario, quien pidió no ser identificado, dijo a periodistas que China estaba desplegando herramientas económicas, militares y de información para influenciar y socavar al Gobierno estadounidense. “Las actividades han alcanzado un nivel inaceptable”, dijo.

La política de "interferir activamente en nuestro sistema político incluye el hecho de perjudicar a los agricultores en estados y en distritos que votaron al presidente", señaló el funcionario.

Este miércoles en la ONU, Trump acusó a China de actuar contra el Partido Republicano en las próximas elecciones legislativas de noviembre.

“Lamentablemente nos enteramos de que China ha estado intentando interferir contra mi gobierno en nuestra próxima elección del 2018 que tendrá lugar en noviembre”, afirmó Trump en Naciones Unidas.

"No quieren que yo o que nosotros ganemos porque soy el primer presidente que desafía a China en comercio", añadió.

Trump no dio detalles de cómo China estaría interfiriendo en las elecciones de noviembre en las que los republicanos podrían perder el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

La acusación del mandatario ocurre en medio de la tormenta comercial entre Pekín y Washington, que esta semana impuso nuevos aranceles contra China que abarcan 200.000 millones de dólares adicionales de sus productos.