Rangún. El presidente birmano, Htin Kyaw, de 71 años, muy cercano a la líder Aung San Suu Kyi renunció este miércoles a su cargo, tras dos años al mando del país, anunció la presidencia en su página de Facebook.
"El presidente de Birmania, Htin Kyaw, pidió el 21 de marzo del 2018 ser depuesto de sus funciones", indicó el comunicado que precisó que dijo que su sucesor será designado "en siete días hábiles".
LEA MÁS: Birmania comienza nueva era bajo el mandato de Htin Kyaw
Este intelectual, hijo de un poeta birmano muy reputado y amigo de la infancia de Aung San Suu Kyi, se convirtió en abril del 2016 el primer civil en ocupar el cargo en varias décadas.
Pasó dos años a la sombra de Aung San Suu Kyi, quien no puede ocupar la jefatura del Estado por motivos constitucionales.
La presidencia no dio ningún motivo de la renuncia, pero en los últimos meses Htin Kyaw apareció más delgado y en la prensa se multiplicaban los rumores sobre su salud.
Esta situación plantea un nuevo desafío para Aung San Suu Kyi, quien encarnó grandes esperanzas cuando tomó el poder del país en el 2016.
Birmania está acusada por la ONU de haber realizado una limpieza étnica de la población rohinyá, una minoría musulmana que vive en el oeste del país. Cerca de 700.000 de ellos se han refugiado en Bangladés para huir de la violencia.