Armando Mayorga. 23 enero

La mayoría de los gobiernos de América Latina, así como Estados Unidos y Canadá, comenzaron a apoyar este miércoles la decisión del líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó mandatario interino de Venezuela y desconoció la figura de Nicolás Maduro en un país inmerso desde años en una crisis económica y política, sobre todo después de los comicios irregulares en que el gobernante se reeligió.

Los países que reconocen el mandato de Guaidó son:

1. Argentina

2. Brasil.

3. Canadá.

4. Chile.

5. Colombia.

6. Costa Rica

7. Estados Unidos

8. Ecuador.

9. Guatemala

10. Honduras

11. Panamá.

12. Paraguay

13. Perú.

Varios gobiernos reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

¿Qué dicen organismos internacionales?

Guaidó también recibió el beneplácito de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual debatirá este jueves la situación de Venezuela.

La Unión Europea, por su parte, urgió este miércoles a escuchar el “llamado masivo a la democracia” del pueblo de Venezuela y pidió elecciones “libres”, pero evitó seguir a Estados Unidos y reconocer explícitamente al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

(Video) Trump, OEA y gobiernos reconocen a Guaidó, presidente venezolano

“El 23 de enero, el pueblo venezolano ha hecho un llamamiento masivo a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre del bloque.

La UE “pide encarecidamente que se inicie inmediatamente un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional”, agregó.

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó este miércoles su disposición a trabajar con Juan Guaidó.

“El BID manifiesta su voluntad de trabajar con el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano”, dijo Moreno en Washington, sede de la organización bancaria.

(Video) Jefe del Parlamento, Juan Guiadó, se declara ‘presidente encargado de Venezuela’

¿Quiénes no?

Los países que declaran no reconocer a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, son:

1. México.

2. Cuba

3. Bolivia

4. Guyana

5. Santa Lucía.

6. Uruguay

¿Cómo evolucionó el apoyo a Guaidó?

Tras la declaración de Juan Guaidó sobre la presidencia que dijo asumir, las reacciones no se hicieron esperar.

Primero, el presidente estadounidense Donald Trump anunció en un comunicado que reconocía oficialmente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

“Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante”, dijo Trump en un comunicado.

Luego, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, escribió en su cuenta de Twitter que expresaba su apoyo al líder opositor y que “cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia” .

Brasil, la mayor economía latinoamericana, apoyó a Guaidó, quien tras asumir hace unas semanas la presidencia de la Asamblea Nacional se convirtió en la figura más visible de la oposición venezolana.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que esa nación trabajará con su vecina para “lograr la democracia y la paz social".

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que apoyaría al legislador de 35 años “para que la paz y la democracia vuelvan a Venezuela".

Desde Suiza a donde se encontraba en viaje de trabajo, el gobernante colombiano Iván Duque también aceptó al opositor Guaidó.

"Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", señaló.

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, quien estaba en Suiza con Duque expresó su acuerdo con Guaidó.

Guatemala hizo lo mismo mediante un comunicado.

En paralelo, el argentino Mauricio Macri fue contundente: “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país” , expresó su cuenta en Twitter.

Mientras, el canciller de Canadá, Chrystia Freeland se decantó por Guaidó y aseguró que el Grupo de Lima --una instancia multinacional creada en 2017 para buscar una solución a la crisis en Venezuela -- hará una declaración de apoyo al opositor.

También, en Davos, donde participa en la reunión del Foro Económico Mundial, el presidente costarricense Carlos Alvarado anunció que “Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, escribió en su cuenta Twitter.

“Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres”, agregó el gobernante costarricense.