Ciudad de Guatemala. La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) anuló este viernes la orden de un juez controvertido que temporalmente deshabilitó al partido Semilla, liderado por el candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien es el favorito en la segunda vuelta presidencial de este domingo.
“El amparo en definitiva se ha concedido por unanimidad” al partido político Semilla, declaró Rudy Esquivel, portavoz de la CSJ, en una rueda de prensa.
LEA MÁS: Analistas temen que balotaje electoral en Guatemala sufra interferencias judiciales
Arévalo, hijo del ex presidente progresista Juan José Arévalo (1945-1951), se enfrentará en el balotaje a Sandra Torres, también del partido socialdemócrata.
A pesar de no ser un candidato destacado en las encuestas de la primera vuelta el 25 de junio, el abanderado de Semilla ahora lidera las encuestas publicadas esta semana.
Esquivel explicó que el pleno de magistrados de la Corte celebró una sesión extraordinaria este viernes para revisar varios amparos presentados por diferentes partidos políticos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluido el de Semilla.
En declaraciones a esta agencia, Esquivel aseguró que la resolución garantiza “la participación de Semilla en la segunda vuelta electoral”.

El 12 de julio pasado, el juez Fredy Orellana emitió una orden para suspender la personería jurídica del partido de Arévalo, quien sorprendentemente quedó en segundo lugar en la primera vuelta presidencial.
La solicitud de suspensión de Orellana fue presentada por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, debido a presuntas irregularidades en la inscripción de Semilla entre 2017 y 2018.
Sin embargo, un día después, la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país, suspendió provisionalmente la decisión de Orellana, permitiendo la celebración del balotaje en la fecha programada.
Con la decisión tomada este viernes por la Corte Suprema, la suspensión se ha levantado de manera definitiva.
Cruce de acusaciones
Tanto Arévalo como Torres concluyeron sus respectivas campañas electorales este viernes. Durante su acto de cierre de campaña, Torres cuestionó a su rival y planteó dudas sobre la transparencia del balotaje, al insinuar que extranjeros y simpatizantes de Semilla podrían manipular el sistema de cómputo del TSE.
“Nosotros ponemos en entredicho este proceso electoral, nos inquieta profundamente cualquier alteración de los datos”, declaró Torres en una conferencia de prensa previa al cierre de su campaña.
La candidata también sugirió que el TSE y los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) podrían favorecer al partido de Arévalo.
“Insto a la OEA a que demuestre que no está inclinada hacia ningún partido político (...) hoy la democracia está en peligro porque intentan robarnos las elecciones”, agregó la ex esposa del fallecido presidente de izquierda Álvaro Colom (2008-2012).
LEA MÁS: Bernardo Arévalo mantiene ventaja en sondeos para balotaje en Guatemala
Arévalo, por su parte, concluyó su campaña este miércoles ante miles de seguidores en la plaza principal de la capital, donde reafirmó su compromiso de luchar contra la corrupción y recordó la “primavera” democrática de 1944 liderada por su padre.
“Llevamos años siendo víctimas, siendo rehenes de políticos corruptos”, afirmó el candidato. “Quienes desean que Guatemala no cambie tienen en nuestra oponente en estas elecciones a su principal portavoz”, añadió en referencia a Torres.
Este viernes, la Misión de Observación Electoral de la OEA expresó nuevamente su preocupación por la judicialización del balotaje en Guatemala, después de que la Fiscalía anunciara la posibilidad de arrestar a dirigentes del partido de Arévalo.
