Caracas. El camión descapotado que usaba la líder opositora venezolana María Corina Machado como tarima en mítines políticos fue confiscado este sábado por las autoridades después de un acto político contra la reelección del presidente Nicolás Maduro en Caracas.
La oposición publicó una foto del vehículo usado hace meses durante la campaña electoral encabezada por Machado y su candidato Edmundo González Urrutia- sobre una grúa de la Policía Nacional.
“Régimen ROBÓ el camión utilizado por María Corina Machado y Edmundo González para eventos y movilizaciones en todo el país”, escribió en X la alianza Comando Con Venezuela del candidato. “¡No podrán impedir que sigamos en las calles!”, agregó.
El camión consta de una estructura elevada que servía de tarima. Está rotulado con una bandera venezolana, dos fotos gigantes de González Urrutia y Machado y el mensaje “Ganó Venezuela”, una referencia al triunfo que la oposición dice que obtuvo en las elecciones del 28 de julio, en las que denuncia un fraude con la proclamación de la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Fue una solución ante los impedimentos que ha enfrentado la oposición para organizar actos políticos: cualquier empresa que le preste algún servicio como una tarima, sonido o hasta comida termina normalmente clausurada o multada, una serie de sanciones que la dirigencia tacha de políticas.
LEA MÁS: Denuncian arrestos vinculados a cuestionamientos a reelección de Maduro en Venezuela
Machado lo usó este sábado para una concentración de miles de sus seguidores en Caracas. El decomiso se registró “cuando ya había finalizado el evento y nos disponíamos a resguardar el vehículo”, señaló la publicación en X sin más detalles.
La oposición también denunció que dos dirigentes políticos, un sacerdote y un abogado fueron detenidos en Venezuela en incidentes distintos. La oposición y organizaciones de derechos humanos calificaron los arrestos, este sábado, como actos de “represión” contra cualquier cuestionamiento a la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Piero Maroún, dirigente del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática, “se encontraba con su esposa y cuñada en un restaurante a las 10:20 p. m. (del viernes) cuando fue detenido por tres personas no identificadas”, escribió en X la líder opositora María Corina Machado, sin detallar dónde ocurrió su arresto.
Carlos Molina, del partido Un Nuevo Tiempo, fue detenido por su parte tras participar de una concentración en la ciudad de Valencia (centro-norte). “Cuerpos represores lo bajaron de una camioneta”, indicó por su parte el partido de Machado, Vente Venezuela.
Oenegés y activistas denuncian una ola de “represión” luego de conocerse el resultado oficial de los comicios del pasado 28 de julio, en los que Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años, hasta 2031. De su lado, la oposición reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia, representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.
El sacerdote Elvis Cabarca fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpo militar con funciones de orden público, mientras hacía el rezo de un rosario en capilla este 17 de agosto en medio de protestas.
Las autoridades no se han pronunciado aún al respecto.
