AP y AFP. 18 marzo
La fiscala general de Guatemala, Thelma Aldana, exponía su informe anual de labores, el lunes 7 de mayo del 2018 en la capital.
La fiscala general de Guatemala, Thelma Aldana, exponía su informe anual de labores, el lunes 7 de mayo del 2018 en la capital.

Ciudad de Guatemala. Un país marcado por varios escándalos de corrupción, inseguridad y pobreza, comienza la carrera presidencial con la vista fija en la votación del 16 de junio.

Con un total de 24 candidaturas para sustituir al presidente derechista Jimmy Morales, el misterio ronda en torno a cuatro que no han sido inscritas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a acusaciones penales o prohibiciones constitucionales.

Entre etas cuatro figura la de la ex fiscala general Thelma Aldana (2014-2018) y la hija del exdictador Efraín Ríos, Zury Ríos.

La postulación de Aldana fue lanzada por su partido de centro-izquierda, pero el Tribual no la ha inscrito porque opositores han planteado varios recursos penales en su contra por supuestos actos de corrupción cuando fungió como fiscala.

El caso de Ríos, en tanto, está en manos de la Corte de Constitucionalidad porque la Carta Magna impide la candidatura de familiares de personas que hayan participado en golpes de Estado.

Los otros aspirantes presidenciales son el exalcalde de Villa Nueva (sur) Edwin Escobar y el empresario Rodolfo Radford.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, los candidatos que no están inscritos oficialmente tienen prohibido hacer campaña electoral.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la propaganda electoral durará 90 días y finalizará 36 horas antes que se abran las urnas en todo el país, con lo cual termina el viernes 14 de junio.

Si no hay un ganador con el 50% más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 11 de agosto.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir un nuevo presidente, 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano. Datos preliminares del TSE indican que más de 7,9 millones de personas están empadronados y podrán votar, aunque está pendiente una depuración para establecer el padrón electoral definitivo.

En el proceso electoral participarán 26 partidos políticos y decenas de comités cívicos que buscarán las corporaciones municipales.

Esta será la primera elección después de una serie de reformas a la LEPP en 2016, y será “inédita porque las reglas cambiaron”, comentó la magistrada del TSE María Eugenia Mijangos.

La reforma reduce de cuatro a tres meses el tiempo de campaña y limita el techo presupuestario de gastos, además establece un régimen igualitario de publicidad en los medios de comunicación para las organizaciones políticas.

También permite votar a los guatemaltecos en el extranjero e impide la reelección de diputados que hayan cambiado de partido en los últimos tres años.

Mujeres lideran las encuestas

La ex primera dama socialdemócrata, Sandra Torres, quien fue esposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012) está en la primera posición de los sondeos de intención de voto, con lo que está latente la posibilidad de que por primera vez una mujer asuma las riendas del país.

La escoltan Aldana y Ríos, quienes están en segundo y tercer lugar en la intención de votos, según la más reciente encuesta de CID Gallup con un margen de error de 2.8%.

Ninguno de los aspirantes ha presentado sus propuestas, pero Torres ha hablado de eliminar la pobreza, Aldana de su lucha contra la corrupción y de mitigar la migración. Por su lado, Ríos ha abogado por la pena de muerte y ha rechazado el aborto.

La encuesta de CID Gallup, hecha para la Fundación para el Desarrollo, una fundación privada, demuestra que los temas más importantes para los guatemaltecos son la falta de empleo, inseguridad y corrupción.

El sucesor de Morales asumirá el 14 de enero del 2020 para un período de cuatro años.