Política

Exfiscala se lanza a lucha por Presidencia y promete acabar con corrupción en Guatemala

Ciudad de Guatemala. La ex fiscala general guatemalteca Thelma Aldana (2014-2018), quien logró encarcelar en el 2015 al presidente Otto Pérez por un fraude en las aduanas, prometió este domingo terminar con la corrupción al oficializar su candidatura a la Presidencia para las elecciones generales del 16 de junio.

“Todos los problemas de este país empiezan y terminan con una palabra: corrupción (...). Es la enfermedad que tenemos que extirpar”, dijo Aldana, quien competirá por el nuevo partido político Semilla.

Será acompañada como aspirante a la vicepresidencia por el economista Jonathan Menkos, también proclamado en la asamblea de Semilla, agrupación que surgió de grupos de indignados por la corrupción en la administración de Pérez.

El viernes pasado, a dos días de ser nominada candidata presidencial, la Fiscalía solicitó iniciar un proceso judicial contra Aldana, argumentando supuestas anomalías en la contratación de una persona que trabajó con la fiscalía.

La petición podría frenar la aspiración presidencial de Aldana si un juez ordenara su detención o la ligara a proceso, pues el tribunal electoral requiere que esté libre de procesos para poder ser inscrita.

El fiscal Melvin Medina solicitó al juez a cargo del caso citar a Aldana para que esta rinda declaración sobre los hechos por los que se le acusa.

Aldana fue protagonista en el 2015 de una inédita lucha contra la corrupción al revelar junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un órgano adscrito a la ONU, la operación de una estructura que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas para evadir impuestos.

El caso involucró como cabecilla a Pérez (2012-2015), quien se vio obligado a renunciar cuatro meses antes del fin de su mandato y ahora en prisión preventiva espera ser juzgado. La exvicepresidenta Roxana Baldetti y otros altos funcionarios del gobierno también fueron encarcelados por este y otros escándalos.

“Tienen mi compromiso. Se acabaron los gobiernos arcaicos y prehistóricos. Se acabaron en este país, los gobiernos corruptos”, agregó Aldana, de 63 años.

La exfiscala, reconocida el año pasado por su lucha contra la corrupción con el premio Rights Livelihood, el llamado “Nobel Alternativo”, prometió la continuidad de la Cicig, que se encuentra bajo el asedio del presidente Jimmy Morales, al que acusa de sobrepasar sus funciones y cometer ilegalidades en las acusaciones.

En el 2017, en el cargo de fiscala general, Aldana y el exjuez colombiano Iván Velásquez, titular de la Cicig, pidieron investigar a Morales por sospechas de financiamiento ilegal en su campaña del 2015 con el partido derechista FCN-Nación.

El combate a la corrupción del 2015 generó en el país un desencanto de la población a los políticos tradicionales que favoreció a Morales, conocido por su trayectoria como comediante de televisión.

“Se va cerrar el circo porque el futuro de nuestro país nunca más va a ser tratado como una comedia. Ahora vamos a trabajar en serio”, indicó Aldana al criticar la gestión de Morales, quien termina su cuatrienio presidencial el 14 de enero del próximo año.

En una encuesta realizada por CID-Gallup y develada la semana pasada, se mostró que Aldana está en el segundo lugar de las preferencias electorales sin haber sido proclamada ni inscrita ante el Registro Electoral. El sondeo fue realizado del 16 al 25 de febrero y tiene un margen de error de 2,8%.