Washington. Un grupo de ciudadanos con una postura anticorrupción presentó este miércoles en Colorado una demanda con el fin de evitar la participación de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024. Argumentan que sus acciones durante las elecciones de 2020 lo hacen inelegible.
Este recurso representa el más reciente capítulo de un debate legal que surgió tras la histórica imputación del expresidente republicano el 1° de agosto pasado, acusado de intentos supuestamente ilegales para anular los resultados de la votación, que su oponente demócrata, Joe Biden, ganó.
LEA MÁS: Desafiante camino de Donald Trump en 2024: Entre elecciones y juicios
Para respaldar su demanda, el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética (Crew) se basa en la 14ª enmienda de la Constitución, adoptada en 1868, la cual excluye de toda responsabilidad pública a aquellos que, habiendo jurado defender la Constitución, participen en actos de “rebelión”.
Según Crew, este texto se ha utilizado en al menos ocho ocasiones a lo largo de la historia, pero solo una vez en más de un siglo, y fue en 2022.
Los demandantes argumentan que los intentos de Trump de revertir los resultados de 2020 “culminaron el 6 de enero de 2021″ con su participación en “una rebelión violenta en el Capitolio”, lo que constituye una violación de su juramento al asumir el cargo cuatro años antes, en el que prometió “defender la Constitución”.
Por tanto, están solicitando a las autoridades electorales de Colorado que eliminen las papeletas que incluyan el nombre de Donald Trump para las primarias republicanas, donde actualmente es el favorito destacado, así como para cualquier elección subsiguiente en el Estado.
En otros estados iniciaron procedimientos legales similares.
Recientemente, Trump, quien enfrenta cuatro cargos penales, dos de los cuales están relacionados con sus acciones durante las elecciones de 2020 (uno a nivel federal y otro en el estado de Georgia), expresó su protesta en su plataforma de redes sociales Truth, argumentando que estos argumentos “carecen de base legal”.