AFP. 9 agosto
Sandra Torres, candidata ´presidencial por el partido UNE, saludó a sus simpatizantes durante un mitin en Mixco, este viernes 9 de agosto del 2019.
Sandra Torres, candidata ´presidencial por el partido UNE, saludó a sus simpatizantes durante un mitin en Mixco, este viernes 9 de agosto del 2019.

Ciudad de Guatemala. La candidata presidencial Sandra Torres rechazó este viernes, al cierre de su campaña, autorizar el aborto y el matrimonio gay si gana el balotaje del domingo frente al derechista Alejandro Giammattei.

“Vamos a proteger los valores y por eso estamos en contra del matrimonio entre dos hombres o dos mujeres, estamos en contra del aborto”, afirmó en un efusivo discurso ante unos 2.500 simpatizantes en el parque del poblado de Mixco, al oeste de la capital.

"Estamos en contra de esa inmoralidad que está invadiendo nuestra sociedad", lo cual va en contra "de la familia", agregó Torres ataviada con su clásico traje de camisa y pantalón de mezclilla celeste, y acompañada de su perro Wicho.

Las últimas encuestas de intención de voto indican que Torres tiene menos respaldo que Giammattei, un médico derechista que promete mano dura contra el crimen.

La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) era interrumpida por gritos de júbilo y el sonido de silbatos de plástico, mientras prometía reactivar la economía, mejorar la salud y la educación, así como combatir la inseguridad y la corrupción.

Torres también apuntó a erradicar la pobreza, que afecta a 59,3% de los 17,7 millones de guatemaltecos, así como la desnutrición crónica que sufren 46% de los niños menores de cinco años.

Para ello dijo que retomará los programas sociales que impulsó el gobierno de su exesposo, el expresidente Álvaro Colom (2008-2012), inspirados en iniciativas aplicadas en Brasil, como los comedores solidarios, la entrega de alimentos y aportes monetarios a familias pobres.

La aspirante presidencial Sandra Torres se dirigió a sus copartidarios durante un mitin electoral, este viernes 9 de agosto del 2019, en Mixco.
La aspirante presidencial Sandra Torres se dirigió a sus copartidarios durante un mitin electoral, este viernes 9 de agosto del 2019, en Mixco.

Sin embargo, la aspirante evitó hacer alusión a cómo enfrentaría la migración que emprenden miles de guatemaltecos a Estados Unidos, buscando escapar de la miseria y la violencia.

Tampoco mencionó el reciente acuerdo con Estados Unidos para convertir a Guatemala en "tercer país seguro", por el que recibiría migrantes mientras tramitan su permiso de asilo en el país norteamericano.

"No voy a dudar, tengo el carácter y la firmeza para combatir la corrupción, a los delincuentes, a los extorsionistas, al crimen organizado, al narcotráfico", afirmó Torres durante su discurso bajo un intenso sol.

Un helicóptero sobrevoló la plaza ondeando una pancarta con el lema "vota UNE", partido que por segunda vez postula a Torres a la presidencia, mientras los simpatizantes ondeaban banderas con los colores verde y blanco de esa fuerza política.

La candidata, de 63 años, se divorció del expresidente Colom en el 2011 para participar en los comicios de ese año, pero una prohibición constitucional frenó su inscripción.

En el 2015 fue candidata por primera vez y perdió en una segunda vuelta con el actual presidente Jimmy Morales, un actor y comediante que capitalizó su imagen de candidato ajeno a la política tradicional.