Montreal. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este jueves el despliegue de buques militares frente a las costas de Haití “durante las próximas semanas”, para reforzar la vigilancia en este país caribeño inmerso en una profunda crisis económica y de seguridad.
El objetivo es "llevar a cabo labores de vigilancia, recabar información y mantener una presencia marítima", dijo desde Nassau, en Bahamas, donde se celebra una reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom).
El mandatario no especificó el número ni el tipo de buques que se desplegarán, ni la duración de su misión.
El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos pidió el viernes pasado a la comunidad internacional que “considere urgentemente el despliegue de una fuerza de apoyo especializada” en Haití, donde la violencia de las bandas ha alcanzado niveles “no vistos en décadas”.
Las bandas, que controlan más de la mitad del territorio haitiano, se dedican a secuestrar y exigir rescates de hasta cientos de miles de dólares por sus víctimas, a las que a menudo violan.
"Canadá está muy preocupada por los disturbios y la inestabilidad en Haití", que está "plagado por la continua violencia de las bandas, los disturbios políticos y la corrupción", declaró Trudeau.

La violencia llega hasta las escuelas, según Unicef
Las escuelas en Haití, antes consideradas refugios seguros de la agitación de esa nación caribeña, comenzaron a ser cada vez más el blanco de los grupos violentos, advirtió Unicef el jueves.
La agencia de la ONU reportó que desde el inicio del año escolar el pasado octubre, 72 escuelas viven actos de violencia en su interior -incluyendo secuestros y saqueos- nueve veces más que el año anterior.
Las escuelas en Haití, antes consideradas refugios seguros de la agitación de esa nación caribeña, comenzaron a ser cada vez más el blanco de los grupos violentos, advirtió Unicef el jueves.
La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que desde el inicio del año escolar el pasado octubre, 72 escuelas han vivido actos de violencia en su interior -incluyendo secuestros y saqueos- nueve veces más que el año anterior.
“Esto incluye al menos 13 escuelas atacadas por grupos armados, una de ellas incendiada, un estudiante asesinado, y al menos dos miembros administrativos secuestrados”, destacó Unicef al citar los reportes de organizaciones asociadas.
Durante los saqueos se han robado una gran variedad de equipos incluyendo escritorios, computadores, baterías y paneles solares.
“Bolsas de arroz, masa y maíz usadas para las meriendas escolares –un salvavidas para muchos niños en Haití– también han sido robados, junto con implementos de cocina”, añade.
La agencia también advierte de la creciente inestabilidad en el país, que ha visto a las pandillas armadas tomar el control de muchas áreas y amenazar las posibilidades de los niños de asistir a clases.
“Sin una acción urgente para proteger las escuelas de la violencia, Unicef predice que los estudiantes perderán un estimado de 36 días de escolaridad para finales de junio”, según el comunicado, que también señala que una cuarta parte de las escuelas no han iniciado desde octubre pasado.
“Un niño que teme ir a la escuela es un niño más en riesgo de ser reclutado por grupos armados”, señaló el representante de Unicef en Haití, Bruno Maes.