Bruselas, Bélgica. Varios eurodiputados británicos del Partido del brexit se marcharon este viernes de la Eurocámara con rumbo a Londres, en una cuidada puesta en escena con bandera británica y gaita incluida.
“¡Adiós! No volveremos”, gritó la diputada Ann Widdecombe, antes de que esta pequeña delegación se montara en los taxis rumbo a la estación, para tomar el tren a Londres, un Brexodus express (Bréxodo exprés), según reza un cartel.
Rupert Lowe dijo estar “encantado” de volver.
“Si creen en la democracia, sigan nuestro ejemplo (...). Nos llevamos nuestra soberanía a casa. Es lo que el pueblo británico quiere”, agregó este diputado de la formación populista de derechas.
Su jefe de filas, Nigel Farage, ya se había marchado de la Europa continental el miércoles por la noche, tras la histórica ratificación por la Eurocámara del acuerdo de divorcio que pone fin a 47 años de membresía del Reino Unido al bloque.
La bandera británica ondeará por última vez este viernes en las instituciones europeas, antes que los británicos abandonen la Unión Europea (UE).
El Reino Unido seguirá respetando las reglas europeas hasta finales de año, un periodo de transición durante el cual deberán negociar un acuerdo futuro acuerdo comercial y político a ambos lados del Canal de la Mancha.