
Washington. La campaña de Joe Biden recuperó la vitalidad en la noche del "supermartes" sumando importantes vitorias en estados muy poblados en una jornada electoral clave para decidir quién será el candidato demócratas para enfrentar a Donald Trump en noviembre.
Decenas de millones de estadounidenses manifestaron su preferencia en la fecha más importante del calendario de la campaña, una jornada en la que se repartía un tercio del total de los delegados de las votaciones internas demócratas.
El plato fuerte de la jornada, el estado de California, que repartía 415 delegados, se lo llevó el senador Bernie Sanders
“¡Es una buena noche y parece que se va a poner mejor! No lo llaman ‘supermartes’ por nada”, celebró Biden ante a sus seguidores en Los Ángeles, California.
El exvicepresidente estadounidense se lanzó a la carrera como favorito, pero en las tres primeras contiendas internas tuvo resultados decepcionantes. Sin embargo, llegó revitalizado al “supermartes” después de ganar el sábado en Carolina del Sur con un importante margen.
El lunes, el exvicepresidente de Barack Obama sumó el respaldo de los exaspirantes Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O’Rourke, consolidando el aval de los moderados del partido, que temen que Bernie Sanders esté demasiado a la izquierda para ganarle a Trump.
Ese impulso permitió que se impusiera en las primarias de Virginia, estado que aporta 99 delegados; Carolina del Norte (110), Alabama (52), Oklahoma (37), Tennessee (64), Arkansas (31), Massachusetts (91) y Minnesota (75), de acuerdo con las proyecciones de los medios.
Este “supermartes” asignaba 1.357 delegados a la convención demócrata de julio, un tercio del total. Se necesitan al menos 1.991 delegados para obtener la candidatura presidencial del partido.
Al final de la noche, la carrera hacia la nominación quedaría definida por el número de delegados que se lleve cada candidato, proporcional a la votación obtenida.
Biden registró victorias en estados del sur con importante población negra, pero a lo largo de la noche también avanzó en otros bastiones.
Su triunfo en Oklahoma, en el corazón de Estados Unidos y con una importante población indígena, marcó un importante avance para Biden y mostró un cambio de tendencia con respecto al 2016, cuando Sanders se impuso con un margen cómodo de 10 puntos sobre Hillary Clinton.
En Tennessee, la votación se vio perturbada por una serie de tornados que dejaron al menos 25 muertos.
En tanto, Sanders -quien buscaba conservar el liderato tras imponerse en Nuevo Hampshire y Nevada y terminar casi empatado en Iowa- ganó en el estado de Vermont, donde es senador, sumando 16 delegados. También se impuso en California (415), Colorado (67) y Utah (29).
El senador se mostró confiado de lograr su objetivo de encabezar el Partido Demócrata en la lucha por la Casa Blanca en noviembre. “Hoy les digo que tengo la absoluta confianza de que voy a ganar la nominación demócrata”.
La votación clave del ‘supermartes’
Todavía no está claro quién será el candidato demócrata que retará al presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
FUENTE: AGENCE FRANCE-PRESSE (AFP) w. s. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Para Sanders -quien se describe como “socialista democrático”- la fórmula para derrotar a Trump es congregar “la mayor participación de votantes en la historia” del país.
Su campaña -que defiende ideas como la cobertura universal de salud y un alza del salario mínimo- capta buena parte del voto latino, tiene gran movilización y ha logrado una recaudación récord a base de contribuciones de particulares.
¿Cómo le irá a Bloomberg?
Una de las incógnitas de la jornada era el desempeño que logrará Michael Bloomberg, el multimillonario exalcalde de Nueva York de 78 años, que debutó en las primarias este “supermartes”, tras gastar $500 millones de su fortuna personal y posicionarse como tercero en discordia.
En la noche, una fuente cercana a la campaña de Bloomberg declaró que este planeaba reevaluar el miércoles su permanencia en la contienda después de sus pobres resultados en las votaciones primarias del martes.
La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir el tema.
En cuarto lugar en la liza aparece la senadora progresista Elizabeth Warren, de 70 años, quien intenta reavivar su campaña tras magros resultados. Muy por detrás figura la congresista de Hawái Tulsi Gabbard, de 38 años, sin expectativa de despuntar.
Jamison Hanning, un técnico de 45 años que apoya a Sanders y que votó en Burlington, la localidad de Vermont donde vive el veterano senador, expresó estar “muy confiado”, pese al repunte de Biden. “Es solo que la gente del sistema tiene miedo de que las cosas se muevan”, afirmó.

Más tarde, su esposa Heidi confesó estar "decepcionada" tras conocer los primeros resultados.
Biden defiende que la gente no busca "una revolución" y que lo que quieren son resultados.
"Yo tengo el historial más largo de resultados positivos y la garantía de lograr hacer las cosas", defendió el veterano político de 77 años.
California, el plato fuerte
Los estados del “supermartes” congregan el 40% de la población del país, y California es la joya de la corona al otorgar 415 delegados, seguido de Texas, con 228, y Carolina del Norte, con 110, los tres con una muy importante población hispana.
Además de esos estados y Alabama, Virginia y Vermont, también hubo votaciones en Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee y Utah.
En Tennessee, una serie de tornados dejó al menos 25 muertos e importantes daños materiales y cortes eléctricos, afectando el 10% de las mesas de votación, que debieron postergar sus cierres.
Se espera que el conteo de votos dure toda la noche, ya que el último distrito electoral en cerrar es California (10 p. m. en Costa Rica). En este estado, Sanders es el favorito, según las encuestas.