Política

Un alcalde de Chiapas muere acribillado en su vehículo

Fiscalía anunció la apertura de una investigación para dar con los responsables

Tuxtla. El alcalde de Teopisca, Chiapas, México, murió tras recibir múltiples disparos este miércoles, informó la Fiscalía regional. Con este ataque suman 94 funcionarios de ese rango ultimados en el país desde el 2000.

Rubén de Jesús Valdez Díaz, mandatario del municipio de Teopisca, fue atacado cuando salía de su casa en un vehículo, según el reporte oficial, al parecer por hombres que se desplazaban en una motocicleta.

La Fiscalía anunció la apertura de una investigación para dar con los responsables. Según versiones de pobladores y reporteros, tras el crimen un grupo armado irrumpió en la localidad y revisó algunas viviendas.

La actividad comercial y las clases escolares fueron suspendidas, de acuerdo con esos reportes.

El homicidio se produjo dos semanas después de que circularan videos que muestran a otro escuadrón, presuntamente del narcotráfico, recorriendo el pueblo. Valdez fue elegido gobernante municipal en los comicios regionales del 6 de junio del 2021.

Su crimen se suma al de César Valencia, alcalde del municipio de Aguililla, en el estado de Michoacán (oeste), baleado el 11 de marzo anterior en esa localidad, duramente golpeada por los cárteles de la droga.

Entre el 2000 y el 2022 fueron asesinados 94 alcaldes mexicanos, indicó la consultora Etellekt este miércoles en Twitter.

Asimismo, “con el asesinato de Rubén de Jesús Valdez Díaz suman 17 los alcaldes asesinados desde diciembre de 2018″, cuando asumió el presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador, agregó el informe.

Esa cifra es “21% mayor a la del mismo período del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012—2018)”, del exhegemónico Partido Revolucionario Institucional, PRI, detalló Etellekt.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.