
Afectada en últimos años por devastadores incendios, Grecia aloja 17 patrimonios de la humanidad que podrían correr riesgo.
El programa Patrimonio de la Humanidad, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) es el que cataloga, preserva y difunde sitios de importancia cultural o natural excepcionales para la herencia común de todos los seres humanos.
Elementos manifiestos de una riqueza natural y cultural, estos sitios cumplen “la función de hitos en todo planeta” según precisa la propia organización en su página electrónica: whc.unesco.org.
Simbolizan la toma de conciencia de los Estados y pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.
De los 17 sitios griegos, 15 son patrimonio cultural y dos mixtos (natural y cultural).
Grecia posee, entre otros sitios de interés universal, el Acrópolis de Atenas, el Monte Athos, las zonas arqueológicas de Mistra, Olimpia, Aigai y Micenas y Tirinto, la Ciudad Vieja de Corfú y los Monasterios de Meteora.
Estos últimos, llamados Monasterios suspendidos en el aire o Monasterios arriba del cielo se construyeron en la cumbre de impresionantes masas rocosas grises en la región de Meteora.
En esta emergencia, en Daou Penteli, las autoridades se vieron forzadas a desplegar un gran operativo y sin escatimar costos para salvar el monasterio histórico de Pantocrator que, sin dicho despligue, se hubiera quemado.
