Musulmanes chiitas sostienen retratos del ayatolá Alí Jamenei, supremo líder de Irán, durante una manifestación este domingo, para condenar los ataques de Estados Unidos e Israel a plantas nucleares iraníes. El ayatolá tiene la última palabra sobre cerrar el estrecho de Ormuz o no. Foto: Asif Hassan/AFP. (ASIF HASSAN/AFP)
Madrid, España.- La Asamblea Consultiva Islámica, el parlamento de Irán, recomendó el cierre del estrecho de Ormuz, uno de los principales pasos comerciales y económicos del mundo, en represalia al ataque de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares del país, aunque la decisión final quedará en manos del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
En comentarios recogidos por la radio y televisión pública iraní, el general Esmaeil Kousari, integrante de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, ha confirmado que la cámara “ha alcanzado la conclusión de que hay que cerrar el estrecho, pero la decisión recae en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional”.
Mapa del tráfico marítimo de buques cisterna o buques tanque para el transporte de petróleo y gas, en setiembre del 2024, mostrando el paso clave del estrecho de Ormuz. (AFP /AFP)
Irán es un importante productor de petróleo, con un bombeo de 3,3 millones de barriles diarios de crudo y exportaciones cercanas a los 1,7 millones, por lo que, si hay una escalada, no es difícil prever una interrupción del suministro de petróleo iraní.
Expertos como el responsable de estrategia de materias primas de ING Research, Warren Patterson, avisaron a mediados de mes que un escenario de escalada eleva la posibilidad de interrupciones en el transporte marítimo, lo que afectaría a los flujos de petróleo del Golfo Pérsico.
“Una interrupción significativa de estos flujos sería suficiente para impulsar los precios a $120 por barril”, apunta el analista, anticipando que si las interrupciones persisten hacia finales de año, “podríamos ver al Brent cotizando a nuevos máximos históricos, superando el récord de cerca de $150 por barril del 2008”.
Europa Press es una agencia de noticias privada española. Fue fundada en 1953 por Torcuato Luca de Tena Brunet y otras personalidades, alguna de las cuales alcanzaron altos cargos gubernamentales durante el segundo franquismo y en la Transición.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.