
El papa León XIV afirmó este viernes que la familia se basa en la unión estable entre un hombre y una mujer, en su primera intervención pública sobre temas morales desde que fue elegido.
También sostuvo que los no nacidos poseen una dignidad inherente como criaturas de Dios, en una clara reafirmación de la postura de la Iglesia contra el aborto.
LEA MÁS: Kany García le responde al papa León XIV: ‘Una familia es como la mía, de dos mujeres’
El pronunciamiento ocurrió durante un encuentro con diplomáticos de todo el mundo, en el Vaticano. En su discurso, el pontífice destacó que los gobiernos tienen la responsabilidad de construir sociedades armoniosas y pacíficas, invirtiendo en la familia como núcleo fundamental.
Además, León XIV instó a proteger la dignidad de todas las personas, en especial de los más vulnerables: nascituros, ancianos, enfermos, desempleados, ciudadanos y migrantes.
Con estas declaraciones, el Papa reafirmó la posición tradicional de la Iglesia Católica en materia de familia y bioética, en sintonía con su formación religiosa agostiniana. En general, esta orden se caracteriza por su fidelidad a la doctrina tradicional, sobre todo en temas sociales y morales.
Durante el pontificado de Francisco, la Iglesia promovió un acercamiento hacia las personas LGBTQ+, autorizó bendiciones pastorales a parejas del mismo sexo fuera del contexto litúrgico y reiteró que todos son bienvenidos.
Sin embargo, no modificó la doctrina oficial sobre el matrimonio ni sobre la moral sexual.
En este contexto, la visión de León XIV representa una continuidad doctrinal, aunque con un enfoque menos pastoral y más doctrinario. Cuando dirigía la Orden de San Agustín en 2012, el entonces Robert Prevost criticó el estilo de vida homosexual y cuestionó a los medios por promover su aceptación. Más tarde, ya como cardenal, señaló que nadie debía ser excluido por su estilo de vida.
LEA MÁS: El nuevo escudo del papa León XIV: qué significa el corazón herido con una flecha
Durante su mensaje, el papa, de 69 años y con más de dos décadas de experiencia misionera en el Perú, mencionó su paso por América del Norte, América del Sur y Europa, y se definió como un inmigrante descendiente de inmigrantes.
En su intervención, también mencionó por primera vez la causa ecológica y retomó el tema de la inteligencia artificial. Además, hizo un llamado a fortalecer la diplomacia multilateral, el desarme y el diálogo interreligioso, así como a garantizar la libertad religiosa en todos los países.
Al concluir su intervención, hizo un llamado urgente para reducir las desigualdades globales, que generan brechas profundas entre la opulencia y la indigencia, tanto entre continentes como dentro de los países. Lamentó que estas desigualdades hayan derivado en condiciones indignas de trabajo y en sociedades fragmentadas.
LEA MÁS: Hermano del papa revela que León XIV no deseaba ser elegido pontífice: ‘Dios no lo quiera‘, decía
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
