
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco, hospitalizado desde hace 18 días por una doble neumonía, sufrió este lunes “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda”, informó el Vaticano, precisando que permaneció consciente en todo momento.
Esta nueva crisis estuvo causada “por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo”, por lo que los médicos le realizaron dos “broncoscopias” para aspirar las “abundantes secreciones”, precisó la Santa Sede.
LEA MÁS: El papa Francisco envía sentido mensaje a los fieles católicos sobre su estado de salud
El jesuita argentino de 88 años, que “permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento”, reanudó en consecuencia “la ventilación mecánica no invasiva” y su “pronóstico sigue siendo reservado”, según este último parte médico.
El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía.
LEA MÁS: Lo que se sabe de la salud del papa Francisco: este lunes cumple 18 días hospitalizado
El último parte médico, difundido por la Santa Sede el domingo por la noche, informó de que su estado era “estable” 48 horas después de su anterior recaída el viernes, cuando ya sufrió una crisis respiratoria de “broncoespasmo”.
El broncoespasmo se produce cuando se contrae la musculatura que recubre los bronquios, provocando dificultades para respirar.
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron la salud de Jorge Bergoglio en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.
La situación ha reabierto además los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones, máxime cuando el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.
El Pontífice, que en los últimos tiempos descartó la idea de renunciar, no ha hecho ninguna aparición pública desde su ingreso en el hospital. El domingo dio las “gracias” a los fieles por sus oraciones, en un mensaje escrito con motivo del Ángelus.
Antes de la última crisis, la catedrática de Medicina Interna de Perugia, Cecilia Becattini, indicó al diario La Repubblica que necesitaría “otros 10-15 días” en el hospital.
Su historial clínico es además largo. A los 21 años, Jorge Bergoglio ya estuvo a punto de morir de pleuresía y debieron extirparle el lóbulo superior del pulmón derecho.

Trabajo y oración
Además de seguir el tratamiento y descansar, el ocupante de la cátedra de San Pedro desde 2013, que puede levantarse y alimentarse con normalidad, dedica sus días a leer la prensa, orar y comulgar, según las informaciones oficiales.
Pero también retomó parte de su trabajo con el nombramiento de obispos y la autorización de canonizaciones, como la de José Gregorio Hernández, el “médico de los pobres” y futuro primer santo de Venezuela.
LEA MÁS: Papa aprueba desde el hospital la canonización del primer santo venezolano
Más allá de los médicos, el Santo Padre de los católicos acoge pocas visitas en la décima planta del hospital Gemelli.
En dos ocasiones ha recibido la visita de su secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, junto al arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, números 2 y 3 de la Santa Sede, respectivamente.

Ninguna aparición pública
Por el momento, el nativo del barrio porteño de Flores no ha realizado ninguna aparición pública ni se han difundido imágenes desde la clínica Gemelli, como en ocasiones precedentes.
“Cada hospitalización es diferente. Esta es muy distinta a las anteriores y lo tenemos en cuenta”, aseguró este lunes la fuente vaticana, respecto a la ausencia de imágenes.
En una muestra de transparencia, el Vaticano informa dos veces al día sobre la evolución del papa: un breve comunicado sobre cómo pasó la noche y otro con el parte médico.
El domingo, Francisco se ausentó de la tradicional ceremonia del Ángelus por tercera semana consecutiva, pero envió su mensaje de nuevo por escrito en el que dio las “gracias” a los fieles de todo el mundo por sus oraciones.
