
El papa Francisco, hospitalizado desde el 14 de febrero por una neumonía en ambos pulmones, regresará el domingo a su residencia en el Vaticano, donde tendrá una convalecencia de “al menos dos meses”, anunció el sábado por la noche uno de sus médicos.
“Mañana el papa regresará a la residencia de Santa Marta”, donde reside habitualmente el pontífice de 88 años, dijo el doctor Sergio Alfieri en una conferencia de prensa en el hospital Gemelli de Roma. Tendrá que pasar por “una larga convalecencia” de “al menos dos meses”, dijo.
El papa Francisco su primera aparición pública
El anuncio se hizo horas después que el Vaticano informara que Francisco saludará e impartirá su bendición el domingo desde una ventana del hospital Gemelli de Roma, lo que supone su primera aparición pública desde su hospitalización el 14 de febrero.
“El papa Francisco tiene previsto saludar e impartir una bendición desde el hospital Agostino Gemelli de Roma al final (de la oración semanal) del Ángelus, que como en las últimas semanas será publicada de forma escrita”, indicó la oficina de prensa de la Santa Sede.
Francisco, de 88 años, no preside la oración del ángelus desde el 9 de febrero. Desde entonces, ha faltando a la cita cinco semanas consecutivas, algo inédito desde su elección en marzo de 2013.
El ángelus es pronunciado normalmente todos los domingos a mediodía en público por el papa desde una ventana del Palacio Apostólico que da a la Plaza San Pedro, donde los fieles suelen reunirse para verle y oírle.
A las puertas del hospital Gemelli, varios fieles entrevistados por AFPTV recibieron con alegría la posibilidad de volver a ver por fin a Jorge Bergoglio.
“Esta noticia me hace muy feliz, personalmente estoy muy unida a este Papa (...) Así que sólo verlo ya es hermoso, y creo que también lo es para todos los fieles y todos los que le quieren”, dijo Paola Camicia, una funcionaria residente en Roma.
Ilka Carpio, otra fiel del papa que nació en Venezuela y vive en la Toscana, calificó el anuncio como “una noticia realmente fantástica”. “No veo la hora de que el Papa pueda salir porque todavía necesitamos sus palabras”, añadió.
El Papa no ha sido visto en público desde el 14 de febrero, y el Vaticano sólo ha publicado una foto suya desde esa fecha.

Actos previos a Semana Santa
No es la primera vez que Francisco hace una aparición pública desde el hospital Gemelli: el 11 de julio de 2021, rezó la oración del ángelus, ante fieles y periodistas, desde el balcón de su apartamento situado en la décima planta tras una operación de colon.
En junio de 2023, tras una operación de hernia abdominal, recitó el ángelus en el hospital Gemelli en privado, sin asomarse al balcón.
También el papa Juan Pablo II recitó el ángelus desde el Gemelli en varias ocasiones durante sus 26 años de pontificado (1978-2005), tanto mediante grabaciones de audio como con apariciones en el balcón.
La enfermedad del papa y su larga hospitalización han suscitado dudas sobre quién podría dirigir el apretado programa de actos religiosos previos a la Semana Santa, el momento más sagrado del calendario cristiano.
El Vaticano declaró el miércoles que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
