
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco, hospitalizado por una doble neumonía, pasó una noche “tranquila”, indicó este jueves el Vaticano, horas después de explicar que su estado es “estable”, aunque su cuadro clínico sigue siendo “complejo”.
El jesuita argentino, de 88 años, “se despertó y continúa la fisioterapia” en el hospital Gemelli de Roma, apuntó una fuente vaticana, luego de que un breve comunicado de la Santa Sede señalara que “la noche transcurrió tranquila”.
El líder de 1.400 millones de católicos en el mundo fue hospitalizado el 14 de febrero por una bronquitis que derivó en una doble neumonía y, desde entonces, sufrió varias crisis respiratorias, la última el lunes.
El último informe médico, difundido el miércoles por la noche, indicó que el pontífice, cuyo estado es “estable”, no tuvo nuevas recaídas y alternó “reposo y trabajo”.
Para ayudarle a respirar, Jorge Bergoglio debía dormir con una mascarilla de oxígeno por tercera noche consecutiva, la cual cambia durante el día por una cánula nasal de alto flujo, un soporte más ligero.
“Debido a la complejidad de su cuadro clínico, el pronóstico sigue siendo reservado”, agregó el parte médico.

Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, además de dificultades para caminar.
El papa tampoco hizo ninguna aparición pública ni se difundieron imágenes suyas desde el 14 de febrero, lo que reavivó los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones como sumo pontífice.
Francisco, quien descartó la idea de renunciar al cargo, como lo hizo su predecesor Benedicto XVI (16) en 2013, se ausentó el miércoles de la principal misa de imposición de cenizas, que marca el inicio de la Cuaresma.
Este rito activó la cuenta regresiva de cuarenta días hasta la Pascua, la fiesta más importante del calendario católico, y, por el momento, se desconoce si el pontífice, quien recibió las cenizas en el hospital, seguirá ingresado para entonces.
LEA MÁS: El papa Francisco ‘descansó bien’, pero no podrá encabezar el inicio de la Cuaresma
