
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco, hospitalizado a sus 88 años por una neumonía en ambos pulmones, firmó un decreto de canonizaciones, que incluye al beato venezolano José Gregorio Hernández, confirmando que puede trabajar y que su salud parece mejorar.
“El Papa descansó bien, toda la noche”, informó el martes la Santa Sede en el 12º día de su hospitalización en Roma, después de haber mostrado una “leve mejoría”. Esta es la hospitalización más larga desde que fue elegido líder de los católicos en 2013.
El Vaticano anunció que el Papa recibió el lunes la visita del secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, y del arzobispo Edgar Peña Parra, respectivamente números dos y tres de la Santa Sede.
Durante esta visita, la primera desde su ingreso en el hospital Gemelli de Roma, Francisco autorizó la canonización de dos laicos, de Venezuela e Italia, y convocó un consistorio -asamblea de cardenales-, cuya fecha no precisó.
José Gregorio Hernández Cisneros, conocido como el “Médico de los pobres” (1864-1919), fue beatificado el 30 de abril de 2021 en Caracas y ahora se convertirá en el primer santo de Venezuela.
A corto plazo, “esta audiencia significa que el Papa está mejor”, declaró a AFP una fuente vaticana, aunque el pronóstico de los médicos sigue siendo “reservado”.
¿Quién es el nuevo santo?
“¡El día esperado ha llegado! El papa Francisco ha firmado el decreto de la canonización de nuestro beato José Gregorio Hernández”, dijo el cardenal venezolano Baltazar Porras en un video en redes sociales.
La fecha para la canonización aún está por definirse en un consistorio, pero la Iglesia venezolana ya lo celebra como “San José Gregorio”.
“Es un ejemplo de santidad, un, ejemplo de entrega, un ejemplo de vida bautismal (...) que en este hermoso año jubilar, este año santo, tengamos este primer santo venezolano”, celebró Porras.
Nacido en Isnotú (Trujillo) el 26 de octubre de 1864 en una familia conservadora y religiosa, Hernández se distinguió por prestar asistencia médica gratuita a los más pobres y no es raro que un venezolano tenga una estampita del venerable o una estatuilla con velas o un vaso de agua (una de las tradiciones al rezarle).

A José Gregorio, como usualmente es llamado, se le atribuyen múltiples milagros desde hace años.
Pero fue el de Yaxury Solórzano, quien a los 10 años sobrevivió en 2017 a una herida de bala en la cabeza, el que el Vaticano reconoció para concretar su beatificación y ahora canonización.
José Gregorio Hernández murió atropellado por un vehículo el 29 de junio de 1919 en La Pastora, un barrio histórico de Caracas. En la calle en la que falleció hay un mural con su imagen.
Creyentes visitan el lugar a menudo.
Venezuela también espera por la canonización de las religiosas María de San José, primera beata de Venezuela, así como Candelaria de San José y Carmen Rendiles.
