Ciudad de Guatemala. Un panel de expertos internacionales pidió este lunes al Congreso de Guatemala que garantice la transparencia en la elección de magistrados del poder judicial, el cual, según el presidente Bernardo Arévalo, está “secuestrado por las mafias”.
El Parlamento debe elegir en los próximos días a los 13 magistrados de la Corte Suprema y a los jueces de medio centenar de salas de apelaciones para el periodo 2024-2029. Estos deben asumir sus funciones antes del 13 de octubre.
“El proceso debe ser transparente, objetivo y asegurar la igualdad de condiciones para los aspirantes”, indicó la abogada mexicana Ana Delgadillo, miembro de un panel de expertos que monitorea el proceso, en una rueda de prensa.
LEA MÁS: Bernardo Arévalo llama a preservar la democracia y condena represión en Nicaragua y Venezuela
El panel es una iniciativa de varias oenegés, entre ellas la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). Delgadillo también solicitó a los congresistas garantizar la “auditoría social” en la elección. “Hacemos un llamado al Congreso para recibir todas las observaciones sobre los candidatos”, agregó.
Los diputados deben escoger a los magistrados de una nómina entregada la semana pasada por una comisión de académicos, jueces y abogados.
Por su parte, el exjuez salvadoreño Sidney Blanco, también miembro del panel, exhortó a los legisladores a “depurar” el listado y excluir a postulantes cuestionados. “El Congreso debe abstenerse de elegir a aquellos funcionarios que han sido utilizados para criminalizar a personas, jueces, fiscales, periodistas, ambientalistas y pueblos indígenas: ese es el peor perfil que el Congreso podría elegir”, afirmó Blanco.
En la lista de candidatos a la Corte Suprema figura el fiscal Dimas Jiménez, hombre de confianza de la cuestionada fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por considerarla “corrupta” y “antidemocrática”. Sin embargo, la comisión de selección excluyó al esposo de Porras, el fiscal Gilberto Porres, y al polémico fiscal Rafael Curruchiche, quienes postulaban para salas de apelaciones.
El presidente Arévalo reiteró este lunes su llamado al Congreso para que elija jueces “comprometidos con la justicia y no con intereses corruptos”. “Le corresponde ahora al Congreso seleccionar a profesionales del derecho competentes y que no estén asociados a redes de corrupción e impunidad”, señaló el mandatario socialdemócrata en una rueda de prensa.