Ciudad de Panamá. El presidente panameño, José Raúl Mulino, ofreció este domingo al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, ampliar un acuerdo migratorio para que Estados Unidos utilice Panamá en la deportación de migrantes irregulares de otros países.
“Le he ofrecido el área de la pista aérea de Nicanor, en Metetí, provincia de Darién, para que desde ahí se realice el trámite de repatriación de personas de distintas nacionalidades, como Venezuela, Colombia y Ecuador”, dijo Mulino en una conferencia de prensa tras reunirse con Rubio.
LEA MÁS: Donald Trump ordena enviar migrantes irregulares a Guantánamo
Estados Unidos y Panamá firmaron el 1°. de julio de 2024, en el primer día de gobierno de Mulino, un acuerdo mediante el cual Washington se comprometió a financiar con hasta $6 millones los vuelos utilizados por las autoridades panameñas para deportar a los migrantes que cruzaban su frontera sin documentos.
El objetivo era frenar la migración a través de la selva del Darién, en la frontera con Colombia. Esa zona se convirtió en un corredor para los migrantes que desde Suramérica intentan llegar a Estados Unidos.

Según Mulino, la ampliación del acuerdo permitirá que los migrantes deportados por Estados Unidos lleguen a Panamá y sean enviados a sus países desde una pista aérea en Metetí.
“Creo que eso será beneficioso, usar a Panamá y desde aquí transferir. A nosotros nos conviene mucho eso”, afirmó Mulino.
El mandatario aseguró que Estados Unidos asumiría los costos necesarios para adecuar las instalaciones desde donde se despacharía a los migrantes.
LEA MÁS: Estados Unidos acelera expulsión de migrantes: Conozca cómo es el proceso
“Podemos hacer eso sin problema, bajo costo total de Estados Unidos. Panamá no va a invertir un dólar en eso”, señaló el gobernante.
En 2024, unos 300.000 migrantes pasaron por la selva del Darién rumbo a Estados Unidos, una cifra inferior al medio millón de personas que hizo ese recorrido en 2023.
En lo que va del año, poco más de 2.000 personas cruzaron el Darién, un 94% menos que en el mismo período de 2023, cuando más de 34.000 migrantes atravesaron la zona, donde operan bandas del crimen organizado.
La mayoría de los migrantes son venezolanos, aunque también hay colombianos, ecuatorianos, chinos y haitianos. Mulino destacó la presencia de personas provenientes de Irán, Pakistán y Bangladesh.

