Tegucigalpa. La relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre libertad de expresión, Irene Khan, declaró este viernes que los asesinatos y las amenazas a defensores de derechos humanos son “alarmantemente altos” en Honduras al concluir su visita al país centroamericano.
Khan expresó que “la violencia, las amenazas, los ataques en línea, la intimidación, la criminalización y el acoso judicial contra defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales siguen siendo alarmantemente altos”.
Durante una conferencia de prensa, Khan presentó un informe preliminar de su visita a Honduras, realizada por invitación del gobierno. Además, señaló que el informe final se entregará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, en junio del próximo año.
“Al llegar a Tegucigalpa el 16 de octubre, me enteré de que el defensor de la tierra Kevin Meza fue asesinado el día anterior durante una protesta relacionada con la propiedad de la tierra en el Aguán, en el noreste del país”, lamentó mientras leía el informe.

Este no es un caso aislado, ya que la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras registró 944 ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos desde enero del 2021 hasta setiembre del 2023, lo que incluye el asesinato de 36 defensores de derechos humanos y 4 periodistas.
Subrayó que Honduras es conocido desde hace tiempo como “uno de los países más peligrosos del mundo” para los activistas de derechos humanos y periodistas.
Informó que según el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), se registraron 96 casos de asesinatos de periodistas desde 2002, pero solo ocho de estos casos fueron investigados, lo que representa más del 90% de impunidad.
La relatora, de origen bangladesí, instó a Honduras a despenalizar los delitos contra el honor.
Recomendó que “existen 14 condenas por delitos contra el honor en 2022 y 2023″ y que “este tipo de actos pueden resolverse de forma más eficaz a través del derecho civil”.
