
Marsella, Francia. Riesgo de incendios en Francia y temperaturas que superan los 40 °C en España. Una ola de calor temprana para el verano que recién comienza en el hemisferio norte golpea con fuerza este fin de semana al sur de Europa, donde las autoridades se movilizan para proteger a la población.
El fenómeno se intensificará aún más el domingo en España, Portugal, Francia e Italia, países donde varias ciudades se encuentran en alerta roja.
En Italia, 17 ciudades —entre ellas Milán, Bolonia y Turín, en el norte, así como Nápoles y Palermo, en el sur— están bajo alerta máxima desde este sábado, con temperaturas que podrían alcanzar los 39 °C. En Roma, el termómetro marcaba 30 °C a las 10:00 a. m., y se prevé que ascienda hasta los 37 °C.
Algunas regiones, como Liguria y Sicilia, emitieron ordenanzas que prohíben el trabajo al aire libre durante las horas de mayor riesgo, mientras que los sindicatos impulsan extender esta medida a otras zonas del país.
El domingo, la alerta roja se extenderá a 21 ciudades italianas. El calor ya provocó un aumento en las llamadas de emergencia durante la última semana, según informó la agencia Ansa.
“Intento no pensar en ello, pero bebo mucha agua y nunca me quedo quieta, porque entonces es cuando te da una insolación”, relató a Sriane Minà, una estudiante italiana que se encontraba el viernes en Venecia.
Los científicos han advertido durante años sobre el impacto del cambio climático en la intensificación y frecuencia de olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos.
En España, varias regiones se encontraban este sábado bajo alerta naranja, la segunda más alta, debido a las temperaturas extremas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advirtió que los termómetros podrían alcanzar los 42 °C en algunos puntos del país.
El pico del fenómeno se espera entre el domingo y el lunes, cuando las temperaturas podrían superar los 40 °C en el suroeste y en algunas zonas del noreste peninsular.
—Se espera que se superen los 42 ºC en los alrededores de los ríos Guadalquivir, Guadiana y Tajo, sin descartarlo también en el valle del Ebro —indicó la AEMET en un aviso especial emitido el viernes.
En Sevilla, al sur de España, tanto ciudadanos como turistas buscaban refugio del intenso calor desde este sábado. Las temperaturas podrían alcanzar hasta 43 ºC, según las previsiones.
“Mucha crema, protección solar en la cara, en todo, en todas partes, y una ropa bien ligera. Porque el calor necesita ropa ligera”, dijo Marta Corona, una turista de 60 años, mientras usaba un abanico.

A la sensación térmica contribuye también la temperatura del mar, que, según la AEMET, supera los 26 ºC en las aguas que rodean la Península y las islas Baleares, “una cifra récord para estas fechas, propia de mediados de agosto”.
España es uno de los países más vulnerables al cambio climático en Europa. Los últimos tres años han sido los más cálidos de su historia, con múltiples olas de calor y récords de temperatura.
En Portugal, dos tercios del país estarán el domingo bajo alerta naranja. En Lisboa se esperan hasta 42 ºC, además de riesgo extremo de incendios.
El riesgo también se multiplica en Francia, donde se prevé que el domingo y lunes las temperaturas alcancen los 35 ºC en al menos dos tercios del territorio.
Noches “muy desagradables”
Tristan Amm, meteorólogo de Météo-France, advirtió sobre “noches muy desagradables”, en las que las temperaturas no descenderán de los 20 °C.
La ola de calor afectó por segundo día consecutivo el sur de Francia este sábado, antes de extenderse hacia el norte, con un aumento del riesgo de incendios. Se espera que el fenómeno dure al menos hasta el martes.
La causa de este nuevo pico de temperaturas en Francia es una “cúpula de calor”, un fenómeno similar a un anticiclón amplio y potente que actúa como una tapa: bloquea el aire en las capas bajas, impide la entrada de perturbaciones y calienta progresivamente la atmósfera.
En Marsella, al sur del país, el ayuntamiento anunció que las piscinas municipales serán gratuitas y publicó un mapa de espacios públicos con aire acondicionado.
En Niza, también en el sur, la ciudad informó que ha distribuido cerca de 250 ventiladores portátiles en las últimas dos semanas, destinados a colegios y a personas mayores que viven solas.
