Juan Lara Salas. 7 noviembre, 2011
 Yáñez ayer en un centro de votación localizado en el colegio Instituto Rigoberto López Pérez de Managua. El europeo dijo que, en un lugar, casi le niegan ingreso a un recinto electoral. | MISIÓN DE OBSERVACIÓN EUROPEA PARA LN.
Yáñez ayer en un centro de votación localizado en el colegio Instituto Rigoberto López Pérez de Managua. El europeo dijo que, en un lugar, casi le niegan ingreso a un recinto electoral. | MISIÓN DE OBSERVACIÓN EUROPEA PARA LN.

Managua. Todavía sin emitir sus conclusiones, la observación extranjera de los comicios en Nicaragua deploró trabas y trampas sufridas ayer en el proceso.

Dante Caputo, jefe de misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció que en 10 de 52 mesas de votación se les negó acceso a sus equipos en lugares que, como parte de una muestra representativa, eran la base a partir de la cual la misión iba a brindar una visión global de la jornada.

Los equipos debían estar fijos en los sitios pero, sin mediar explicación, dijo Caputo, un 20% de la muestra quedó sin observación pese a la autorización previa otorgada por las autoridades.

“Lo consideramos preocupante y estamos tratando de formar un criterio al respecto. Si carecemos de instrumento en la muestra, estamos navegando sin radar, lo taparon el radar”, expresó Caputo en conferencia de prensa.

Luego, casi curándose en salud, dijo que si la OEA manifiesta luego dificultad para opinar sobre el proceso sería por la situación citada.

Solidarizándose con el revés sufrido por la OEA, el jefe de los observadores de la Unión Europea, Luis Yáñez, fue directo y claro al señalar los problemas sufridos.

Yáñez enfatizó que les hubiera gustado un proceso más transparente y fácil para los actores políticos al enumerar dificultades en la acreditación de fiscales electorales para los partidos, la observación electoral y el acceso a las recintos de votación.

Los obstáculos fueron confirmados por este diario en un recorrido por nueve centros de votación donde encargados del Consejo Supremo Electoral (CSE) en el lugar negaron a la prensa acceso a las juntas receptoras de votos aún y cuando la credencial para periodistas extranjeros otorgaba ese derecho conforme las disposiciones legales del propio CSE.

“Para mí sorprendentemente, el CSE ha puesto demasiadas trabas y, a veces, inexplicables. No sé porqué tantas trabas, tanta opacidad y tantas trampas en un proceso que debería ser limpio y transparente”, se quejó Yáñez.

El parlamentario europeo manifestó que hoy podría emitir algunas conclusiones, aunque sean preliminares, sobre la calidad de la elección.

Por su parte, Caputo también prevé hoy ampliar sus declaraciones sobre estos inconvenientes sufridos y, en general, la calidad de toda la jornada.