El gobierno de Nicaragua anunció este viernes su retiro de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) en rechazo a su “injerencia”, sus “falsedades” y acción “politizada” contra el país centroamericano.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo: “Notificamos a la OIT y la OIM la decisión soberana e irrevocable de retirarnos”. (CESAR PEREZ/AFP)
“Notificamos a la OIT y la OIM la decisión soberana e irrevocable de retirarnos” de esos organismos “que no cumplen con la misión para la que fueron creados”, anunció Rosario Murillo, quien gobierna con su esposo Daniel Ortega, tras la publicación de un comunicado con la decisión.
El pasado 27 de febrero, el gobierno de Nicaragua también anunció su decisión de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en rechazo al informe de expertos del organismo que lo acusa de represión y de acabar con el Estado de derecho en el país centroamericano.
Tanto Daniel Ortega como Rosario Murillo aumentaron el control sobre la sociedad nicaragüense tras las protestas de abril de 2018, que consideraron un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington y cuya represión, en la que según el Grupo e la ONU participó el ejército, la policía y paramilitares, dejó más de 300 muertos.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.