Washington. El magnate Elon Musk generó controversia este lunes por la noche al realizar un gesto de agradecimiento que algunos interpretaron como un saludo nazi, durante un acto en apoyo al presidente Donald Trump.
El director de X, SpaceX y Tesla se presentó en el Capital One Arena de Washington ante seguidores del recién investido mandatario estadounidense.
Musk agradeció a la audiencia por el regreso del republicano a la Casa Blanca. Se golpeó el pecho con la mano derecha y luego extendió el brazo en dirección al público. Después, repitió el gesto hacia las personas ubicadas detrás de él.
LEA MÁS: Trump enfrenta segundo día en la Casa Blanca tras avalancha de decretos presidenciales
Claire Aubin, historiadora especializada en el nazismo en Estados Unidos, afirmó que el gesto de Musk, próximo ministro en la administración Trump, fue un “sieg heil”, saludo asociado al régimen nazi.
“Mi opinión como profesional es que tienen razón. Hay que creer lo que están viendo”, escribió Aubin en la red social X.
El propio Musk, quien estará a cargo de reducir la administración federal, desestimó las críticas en su red social. “Mis detractores necesitan mejores trucos sucios. El ataque ‘todo el mundo es Hitler’ está demasiado visto”, afirmó.
Ruth Ben-Ghiat, historiadora del fascismo, coincidió en que se trató de un saludo nazi y lo calificó como “muy agresivo”.
No todos interpretaron el gesto de la misma forma. Brandon Galambos, asistente al mitin, declaró a esta agencia: “Tiene mucho humor y usa el sarcasmo. No creo que estuviera hablando en serio”.
LEA MÁS: Elon Musk y Trump alinean intereses en un plan disruptivo
La Liga Antidifamación (ADL), organización que combate el antisemitismo, defendió a Musk. “El gesto parece una expresión extraña en un momento de entusiasmo, pero no un saludo nazi”, señaló en un comunicado publicado en X.
La declaración de la ADL provocó la reacción de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien escribió: “Para que quede claro, ustedes están defendiendo un saludo a lo Heil Hitler, realizado y repetido para darle énfasis”.
Aaron Astor, historiador, también rechazó que el gesto fuera nazi. “He criticado a Musk por permitir neonazis en su plataforma, pero este gesto no es un saludo nazi”, comentó en X.
Según Astor, el gesto corresponde a una expresión de cercanía. “Es el acto de un hombre peculiar y autista, diciendo: ‘mi corazón está con ustedes’”. Musk reveló en 2021 que fue diagnosticado con el síndrome de Asperger, una forma de autismo.

