Inah Canabarro Lucas, la monja brasileña que ostentaba el título de la persona más longeva del mundo, falleció este 30 de abril. Tenía 116 años, 9 meses y 21 días. Nació el 8 de junio de 1908.
El deceso fue confirmado por la Congregación de las Hermanas Teresianas en Porto Alegre, con quienes residía. El registro ya figura en el portal especializado LongeviQuest.
El título de mayor longevidad lo llevó poco tiempo, pues fue oficialmente nombrada el 29 de diciembre pasado, luego de la muerte de la japonesa Tomiko Itooka, quien también falleció a los 116 años, luego de ser la más longeva desde agosto del 2024.
“Con la muerte de Canabarro, el título de la persona más longeva del mundo ahora es de Ethel Catherham, una residente de Surrey, Inglaterra, que tiene 115 años y 252 días. Además, Izabel Rosa Pereira es ahora la brasileña más longeva, con 114 años”, cita LongeviQuest.
Según el sitio, al momento de su muerte, Canabarro era la decimoquinta persona más longeva en la historia del mundo. También fue la tercera latinoamericana que sumó más años de vida, y la segunda en Brasil.
Inah Canabarro Lucas también es la segunda monja más longeva en la historia. La primera fue la francesa Lucile Randon, quien vivió 118 años y tuvo el título de la persona más longeva del mundo en 2022 y 2023.
¿Quién era Inah Canabarro Lucas?

Ella nació en São Francisco de Assis, Rio Grande do Sul, Brasil. Curiosamente, nació débil y frágil y fue enfermiza durante niña. De hecho, se dudó si sobreviviría a su niñez.
A los 16 años se bautizó y comenzó su camino en el catolicismo. A los 21 años hizo su confirmación y comenzó su vida religiosa.
También se dedicó a la enseñanza de la religión.
En 2018, cuando celebró sus 110 años, recibió una bendición apostólica del papa Francisco.
Según LongeviQuest, cuando a Inah se le preguntaba por su longevidad la atribuía a Dios.
“Él es el secreto de la vida. Él es el secreto de todo”, decía.
