México. México desplegó este martes a 10.000 militares en la frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas, como parte del acuerdo que evitó la imposición de aranceles del 25% por parte del gobierno de Donald Trump.
“Ya se empezaron a enviar. El plan lo hizo el general secretario de la Defensa con su equipo”, afirmó la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en su rueda de prensa matutina.
Sheinbaum explicó que los soldados fueron trasladados desde estados con menor índice de violencia, aunque no detalló el operativo.
LEA MÁS: Tregua en la guerra arancelaria entre Estados Unidos y México
“Es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país”, aseguró.
Agregó que la presencia militar también fortalecerá las operaciones de seguridad en la frontera norte, afectada por la violencia del crimen organizado.
Desde la madrugada, medios mexicanos reportaron el movimiento de militares y elementos de la Guardia Nacional hacia ciudades fronterizas como Tijuana y Matamoros.

Esta agencia observó a unos 300 militares en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, abordando vuelos hacia Mexicali, Baja California.
México acordó el lunes con el gobierno de Trump el envío de tropas para combatir el tráfico de drogas, en especial el fentanilo.
En respuesta, Trump suspendió por un mes la aplicación de los aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas. El sábado, el mandatario estadounidense acusó a México y Canadá, socios en el tratado T-MEC, de permitir el ingreso de migrantes irregulares y drogas a su país.
LEA MÁS: Estados Unidos sanciona a China y México por crisis del fentanilo: ¿Cuáles son las implicaciones?
El gobierno de Trump incluso acusó a México de mantener una “alianza” con cárteles del narcotráfico, lo que Sheinbaum rechazó y calificó como una “calumnia”.
Estados Unidos recibe más del 80% de las exportaciones mexicanas, por lo que la imposición de aranceles habría impactado gravemente la economía del país, la segunda más grande de América Latina después de Brasil.

