San Salvador. El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, de 65 años, se encuentra en una situación de salud “delicada” en Nicaragua, donde reside desde 2016 tras ser acusado de corrupción en su país, informó este martes el gobierno nicaragüense.
“Está padeciendo en estos momentos una delicada situación de salud que desafortunadamente es de extrema gravedad”, señaló el Ministerio de Salud de Nicaragua en un comunicado.
Las autoridades nicaragüenses no precisaron qué enfermedad afecta a Funes, quien fue el primer presidente de izquierda en gobernar El Salvador entre 2009 y 2014. La condición del exmandatario “se ha agravado por dolencias crónicas que le han aquejado y que hemos también atendido”, añadió el ministerio, que indicó estar “en comunicación con sus familiares”.
“Hemos decidido publicar esta información, esperando que el expresidente pueda superar esta situación”, agregó la institución sin brindar más detalles.
LEA MÁS: Tribunal salvadoreño condena a expresidente Mauricio Funes a ocho años de cárcel
Acusado de malversar $351 millones y de otros cargos de corrupción durante su gobierno, Funes huyó a Nicaragua a mediados de 2016, donde recibió asilo. Tres años después, el gobierno de Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad nicaragüense.
El exmandatario enfrenta cinco procesos penales en El Salvador, entre ellos una condena en ausencia de 14 años de prisión dictada en mayo de 2023. Fue hallado culpable de pertenecer a agrupaciones ilícitas e incumplir sus deberes al promover una tregua con pandillas para reducir homicidios.
En junio de 2024, también en ausencia, fue condenado a ocho años de prisión por lavado de dinero y activos. Según la Fiscalía General de la República (FGR), favoreció a una empresa guatemalteca con la adjudicación de un puente a cambio de recibir una avioneta como dádiva.
Desde setiembre de 2022, la legislación salvadoreña permite realizar juicios con imputados ausentes.
