
París, Francia. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este sábado que la Organización de Naciones Unidas (ONU) cree un grupo de países para mediar entre Rusia y Ucrania en busca de un acuerdo de paz. Sus declaraciones surgen ante el estancamiento de las negociaciones y la intensificación de los ataques.
Sus declaraciones llegan cuando las negociaciones en Estambul que buscan poner fin al conflicto que dura más de tres años están estancadas, mientras las tropas rusas multiplican sus ataques contra el país vecino.
“Lo que propongo es crear una comisión de países que no están involucrados en la guerra para discutir con [el presidente ucraniano Volodímir] Zelenski y con [su par ruso Vladímir] Putin”, dijo Lula en rueda de prensa en París.
Para el mandatario brasileño de 79 años, “la ONU puede retomar un papel protagonista en este caso” y, especialmente, su secretario general, el portugués António Guterres, “un hombre bueno”.
Guterres “puede proponer un grupo de países amigos a Zelenski y a Putin, que discutan con ambos, escuchen la verdad de ambos y construyan a continuación una alternativa” para poner fin al conflicto en Ucrania.
LEA MÁS: Rusia intensifica ataques en Ucrania y la califica de ‘guerra existencial’
Sin embargo, Lula llamó a ser realistas.
“La pregunta es la siguiente: ¿Putin abandonará Crimea?”, se preguntó, precisando que su par ruso “no quiere marcharse” de este territorio que ocupó en 2014.
“Hay que enviar personas con la voluntad de encontrar un acuerdo. No es ni el 100% de la posición de Zelenski, ni el 100% de la posición de Putin, es el 100% de lo que es posible”, agregó.
El conflicto entre Rusia y Ucrania estuvo en la agenda de las reuniones que mantuvieron esta semana Lula y su par francés, Emmanuel Macron, durante la primera visita de Estado de un presidente brasileño a Francia desde 2012.
Aunque ambos comparten el mismo deseo de lograr la paz en Ucrania, Macron llamó a Lula a no poner en el mismo nivel al invasor y al invadido: “Todos queremos la paz, pero no puede tratarse a los dos beligerantes de forma equidistante”.
El presidente brasileño mantiene buenas relaciones con su homólogo ruso y el 9 de mayo participó incluso en Moscú en las conmemoraciones del 80º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
Lula confirmó que Putin está “invitado” como miembro fundador a la cumbre de los países emergentes BRICS prevista a inicios de julio en Río de Janeiro, pero que la delicada decisión de asistir le corresponde al ruso.
La Corte Penal Internacional (CPI), de la que es miembro Brasil, emitió en 2023 una orden de detención contra el presidente ruso por su rol en el envío “ilegal” de niños ucranianos a Rusia.
