Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el negocio de la cocaína en el mundo podría desmantelarse si se legalizara, ya que, según él, “no es más mala que el whisky” y es considerada ilícita “porque la hacen en América Latina”.
Durante un consejo de ministros transmitido en vivo la noche del martes, el mandatario aseguró: “La cocaína es ilegal porque la hacen en América Latina, no porque sea más mala que el whisky”.
“Eso los científicos lo analizan. La cocaína no es más mala que el whisky”, reiteró.
LEA MÁS: Gustavo Petro enfrenta revés político en Colombia luego de conflicto con Trump
Petro insistió en que, para alcanzar la paz, es necesario acabar con el narcotráfico. “Se podría desmantelar fácilmente si legalizan la cocaína en el mundo. Se vendería como los vinos”, sostuvo.
Según el presidente, la droga que realmente está causando muertes en Estados Unidos es el fentanilo. “Eso no se hace en Colombia”, afirmó en referencia al opioide sintético que provoca al menos 75.000 fallecimientos al año en ese país, según datos oficiales.
“El fentanilo apareció como una droga de farmacia de las multinacionales norteamericanas”, explicó. Añadió que quienes la consumieron “se volvieron adictos”.
El tema de las drogas fue uno de los muchos que Petro abordó durante la reunión ministerial de seis horas, transmitida en vivo sin previo aviso. En el encuentro, parte de su gabinete evidenció divisiones internas.

Varios funcionarios manifestaron su inconformidad por la presencia en la administración de la canciller Laura Sarabia y del jefe de despacho Armando Benedetti, recién designados en medio de investigaciones y disputas políticas.
Tras la sesión ministerial, el miércoles se conocieron las renuncias de Jorge Rojas, jefe del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), y del ministro de Cultura, Juan David Correa, entre otras dimisiones protocolarias.
Desde su llegada al poder en 2022, Petro intentó acercamientos de paz con los grupos armados que se financian con el narcotráfico. Su objetivo es desactivar seis décadas de conflicto.
LEA MÁS: Cóctel explosivo de narcos, guerrillas y paramilitares mantiene a Colombia en crisis
Colombia es el mayor exportador de cocaína del mundo. Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reveló que la producción de esa sustancia en el país aumentó un 53 % en 2023, alcanzando las 2.600 toneladas anuales.
La producción colombiana de cocaína creció desde 2014, a pesar de los esfuerzos para frenar el narcotráfico durante cinco décadas con el apoyo millonario de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga.
