
La Haya, Países Bajos. La OTAN dará un “salto hacia adelante” con la aprobación de un aumento de los gastos militares al 5% de cada PIB, un paso que no incluye excepciones, afirmó este lunes el secretario general de la alianza, Mark Rutte.
La OTAN realizará esta semana una cumbre en La Haya, Países Bajos, en que los países del bloque se proponen aprobar una elevación de los gastos militares nacionales al 5% de cada PIB.
El acuerdo buscado en esta cumbre “introduce un nuevo piso, de 5% de cada PIB, a ser invertido en Defensa. Es un ambicioso, histórico y fundamental salto hacia adelante”, dijo Rutte en una conferencia de prensa.
Este entendimiento, sin embargo, no contempla excepciones, dijo Rutte.
España, que se opone al aumento, asegura que la cumbre le garantizará espacio de maniobra para que no verse obligada a alcanzar la meta.
No obstante, este lunes Rutte aseguró categóricamente que “no hay una cláusula de excepción” al acuerdo, sugiriendo que los 32 miembros de la alianza quedarán comprometidos a aumentar drásticamente sus gastos militares.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a divulgar públicamente una carta firmada por Rutte en que le asegura que la cumbre reconocerá a España una “flexibilidad” sobre sus gastos.
“Puedo confirmar que el acuerdo en la próxima cumbre de la OTAN otorgará a España la flexibilidad para determinar su propio camino soberano”, apuntó Rutte en la carta.
El domingo, diplomáticos de la OTAN alcanzaron un acuerdo sobre el contenido de la Declaración final de la cumbre, con una formulación que España interpreta que la exime de alcanzar ese nivel de gastos militares.
Este lunes, fuentes del gobierno español adelantaron que el país firmará la declaración final de la cumbre, tal como fue negociada y acordada el domingo.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este lunes que el acuerdo de aumentar los gastos militares, el 5% del PIB no contempla excepciones, después que España sostuvo que no estará obligada a alcanzar esa meta.
“No hay una cláusula de excepción”, aseguró Rutte, en la víspera de una cumbre de la OTAN. España divulgó una carta firmada por Rutte en que asegura que la cumbre reconocerá a España una “flexibilidad” sobre sus gastos.
Reino Unido se compromete a alcanzar el objetivo
Reino Unido se comprometió a alcanzar el objetivo establecido en el marco de la OTAN de destinar el 5% de su PIB a gastos de seguridad para 2035, anunció el primer ministro Keir Starmer.
“Esta es una oportunidad para profundizar nuestro compromiso con la OTAN y fomentar aún más la inversión en la seguridad y la resiliencia de la nación”, declaró el líder laborista.
Ese gasto se alinearía con el que se espera que se anuncie en la reunión de dos días de la OTAN en La Haya.
“Debemos navegar por esta era de incertidumbre radical con agilidad, rapidez y un sentido claro del interés nacional para garantizar la seguridad de los trabajadores y mantenerlos a salvo”, dijo Starmer.
El gobierno británico dijo que espera que los 32 aliados de la OTAN acuerden gastar al menos el 3,5% del PIB en necesidades militares fundamentales para 2035, y el 1,5% en elementos relacionados con la seguridad más amplios, como ciberseguridad e infraestructura.
El acuerdo de compromiso se enmarca dentro del deseo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha llamado repetidamente a los aliados a aumentar drásticamente el gasto en defensa.
El jefe de la OTAN, Mark Rutte, ha manifestado que gastar el 5% en defensa y seguridad es esencial para disuadir la amenaza de Rusia.
Starmer había prometido en febrero aumentar el gasto en defensa del Reino Unido al 2,5% del PIB para 2027, y al 3% en algún momento a principios de la década de 2030.
