
Washington, Estados Unidos. El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Lammy, estimó que existe una “ventana” para “lograr una solución diplomática” con Irán, después de una reunión en la Casa Blanca el jueves con su homólogo estadounidense Marco Rubio.
Lammy se reunió en Washington con Rubio y con el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, un día antes de viajar a Ginebra para entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araghchi, junto con sus homólogos francés, alemán y de la Unión Europea.
“Discutimos la necesidad de que Irán firme un acuerdo para evitar la escalada del conflicto. Ahora existe una ventana en las próximas dos semanas para lograr una solución diplomática”, afirmó Lammy en un comunicado emitido por la embajada del Reino Unido en Washington tras las conversaciones.
Las reuniones se producen mientras los países europeos piden una desescalada ante la campaña de bombardeos de Israel contra el programa nuclear iraní, y mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, sopesa unirse a los ataques contra Teherán.
La reunión se llevará a cabo en Ginebra, este viernes, entre los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido y la jefa de la diplomacia de la UE con su homólogo de Irán para hablar del programa nuclear de Teherán.
“La situación en Oriente Medio sigue siendo peligrosa. Estamos decididos a que Irán nunca debe tener un arma nuclear”, dijo Lammy en el comunicado.
“Ahora es el momento de poner fin a las graves escenas en Medio Oriente y evitar una escalada regional que no beneficiaría a nadie”, apuntó.
El ministerio francés comunicó que el encuentro debe servir para “llamar a un regreso a la vía diplomática y continuar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní”.
En Teherán, el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, confirmó que irá a Ginebra para esa reunión con un “delegación europea”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que decidirá “en las próximas dos semanas” si involucra a su país en el conflicto entre Irán e Israel, mientras ambos países siguen intercambiando ataques por séptimo día consecutivo.
“Basándome en el hecho de que hay una posibilidad sustancial de negociaciones que pueden o no tener lugar con Irán en un futuro próximo, tomaré mi decisión sobre ir o no ir en las próximas dos semanas”, dijo Trump en un comunicado leído por su secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
