Jerusalén. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este miércoles que quedan asuntos pendientes en el acuerdo de alto al fuego con Hamás, pero confía en resolverlos en las próximas horas. “Quedan todavía por resolver varias cuestiones en el acuerdo y esperamos terminar los detalles esta noche”, indicó la oficina en un comunicado.
Una fuente cercana a las negociaciones en Doha informó que Israel y Hamás aceptaron un acuerdo de tregua, mientras que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo relacionado con la liberación de rehenes. Las negociaciones indirectas se llevaron a cabo en Doha, bajo el impulso de Catar, Estados Unidos y Egipto.
LEA MÁS: Israel y Hamás alcanzan acuerdo de alto el fuego para liberar rehenes
El comunicado israelí destacó que, “ante la posición firme del primer ministro Netanyahu, Hamás cedió en el último minuto a su pedido de modificar el despliegue de las fuerzas [israelíes] a lo largo del corredor Filadelfia”, una zona de amortiguamiento en Gaza, cerca de la frontera con Egipto. El control de esa zona era uno de los puntos de desacuerdo en las negociaciones.
El acuerdo de cese al fuego necesita ser validado por el gobierno israelí antes de entrar en vigor.

Negociaciones para abrir el paso fronterizo entre Gaza y Egipto
Las negociaciones para reabrir el paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, y autorizar la entrada de ayuda internacional al territorio palestino también avanzan. Una fuente de seguridad egipcia informó este miércoles que Egipto se prepara para enviar la mayor cantidad posible de ayuda a la Franja de Gaza. El diario Al Ahram, citando a Al-Qahera News, confirmó este esfuerzo tras el anuncio del alto al fuego entre Israel y Hamás.
El acuerdo también incluye la liberación de rehenes retenidos en Gaza. La presión internacional aumentó en los últimos días, cuando Catar, Egipto y Estados Unidos intensificaron sus esfuerzos como mediadores.
El paso fronterizo de Rafah permaneció cerrado desde mayo, cuando el ejército israelí tomó control de la zona y cerró el acceso desde el lado palestino. Egipto ha reiterado en varias ocasiones que solo reconoce a la Autoridad Palestina como responsable en ese punto fronterizo.
El miércoles, Al-Qahera News reveló que el acuerdo marco consta de tres fases. La primera, con una duración de 42 días, establece un cese temporal de las operaciones militares por ambas partes y la retirada de las fuerzas israelíes hacia las fronteras de Gaza.
También incluye una pausa diaria de 10 horas en los sobrevuelos de aviones de guerra y reconocimiento israelíes.
