Teherán. Irán presentó el domingo un nuevo misil balístico con un alcance teórico de 1.700 kilómetros durante una ceremonia en Teherán, en presencia del presidente Masud Pezeshkian.
La televisión estatal mostró imágenes del misil Etemad (“Confianza” en persa), descrito como “el misil balístico más novedoso” de fabricación iraní.
Los países occidentales expresaron preocupación por el avance del programa balístico de Irán, señalado por desestabilizar Oriente Medio. Su capacidad técnica pone a Israel, su principal enemigo, al alcance de su armamento.
“El desarrollo de capacidades de defensa y tecnologías espaciales (...) busca garantizar que ningún país se atreva a atacar el territorio iraní”, afirmó Pezeshkian el domingo en televisión.
También se presentaron tres satélites diseñados en Irán: Navak, un satélite de comunicaciones de 34 kilos, y versiones mejoradas de los satélites de imágenes Pars-1 y Pars-2.
Según la agencia oficial de noticias Irna, estos satélites se utilizarán en el monitoreo ambiental, situaciones de emergencia y gestión urbana.
Desde el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, Irán intensificó sus demostraciones de fuerza con ejercicios militares, así como la presentación de nuevos equipos y bases militares subterráneas.

