
Teherán, Irán. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, anunció el martes el “fin de la guerra de 12 días” impuesta por Israel, en un mensaje a la nación difundido por la agencia oficial IRNA.
“Hoy, tras la heroica resistencia de nuestra gran nación (...) asistimos al establecimiento de una tregua y al fin de esta guerra de 12 días impuesta” por Israel, declaró Pezeshkian.
LEA MÁS: Irán dice estar listo para retomar negociaciones con Estados Unidos sobre programa nuclear
Israel, en tanto, volverá a centrarse en su lucha contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza tras los 12 días de guerra con Irán, para la que se decretó un alto al fuego, indicó el jefe del Estado Mayor del ejército este martes.
“Ahora la atención vuelve a Gaza, para traer a los rehenes a casa y para desmantelar el régimen de Hamás”, declaró el teniente general Eyal Zamir en un comunicado.
LEA MÁS: ‘¡No lancen esas bombas!’: Trump confirma alto al fuego entre Irán e Israel y critica a ambos países
El alto al fuego entre Irán e Israel ahora está “en vigor”, afirmó este martes el presidente estadounidense, Donald Trump, poco después de arremeter contra ambos países y maldecir al acusarlos de violar la tregua anunciada.
“Israel no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa (...). Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!”, aseguró Trump en su plataforma Truth Social, en una serie de declaraciones esta mañana.
Israel reabre espacio aéreo
El ejército israelí anunció el levantamiento de las restricciones impuestas a la población durante la guerra con Irán, y las autoridades aeroportuarias informaron por su parte de un “regreso a la normalidad” del tráfico aéreo.
“Todas las zonas del país [pasan] a una actividad completa sin restricciones”, indicó el ejército en un comunicado.
Las nuevas directrices de la Defensa Pasiva anulan el cierre de escuelas y comercios no esenciales, así como la prohibición de reuniones públicas impuestas en el marco de la guerra iniciada por Israel contra Irán el 13 de junio.
La Autoridad de Aeropuertos de Israel anunció por su parte la reanudación de una “actividad completa” en los aeropuertos internacionales de Tel Aviv (Ben Gurion) y Haifa (norte).
“En el marco del regreso a la normalidad se levantaron las limitaciones sobre el número de vuelos entrantes y salientes, así como sobre el número de pasajeros por vuelo”, indicó la Autoridad en un comunicado.

Los dos países han estado “luchando durante tanto tiempo y tan duramente que no saben qué carajo están haciendo, ¿entienden eso?”, declaró Trump a periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca.
Irán violó el cese al fuego, “pero Israel también lo violó”, dijo Trump al partir hacia la cumbre de la OTAN en La Haya. Más temprano esa misma mañana, Trump había publicado en Truth Social: “ISRAEL. NO LANCEN ESAS BOMBAS. SI LO HACEN, ES UNA VIOLACIÓN GRAVE. TRAIGAN A SUS PILOTOS A CASA, ¡AHORA!”.
