
Teherán, Irán. Un informe preliminar de los servicios de inteligencia del Pentágono afirma que los ataques a Irán no eliminaron por completo las centrifugadoras ni las reservas de uranio enriquecido de Teherán, aunque Trump e Irán aseguran lo contrario.
Según personas familiarizadas con el informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), el brazo de inteligencia del Pentágono, citadas en los medios de prensa estadounidense, los ataques habían retrasado el programa nuclear iraní unos meses, pero sin lograr destruirlo.
En lugar de eso, bloquearon las entradas de algunas centrales, sin destruir las instalaciones subterráneas, de acuerdo con el informe.
El informe se basa en una evaluación de daños en combate realizada por el Comando Central de Estados Unidos tras los ataques, según una fuente citada por los medios.
También indican que Irán movió múltiples lotes de su uranio altamente enriquecido fuera de los sitios nucleares antes de que ocurrieran los ataques y que las reservas de uranio no se vieron afectadas, dijo una de las fuentes, que como otras habló bajo condición de anonimato por ser un asunto sensible de inteligencia.
Israel: “Es pronto para evaluar resultados”
En una rueda de prensa, el portavoz del ejército israelí, Effie Defrin, dijo: “Creo que asestamos un duro golpe al programa nuclear, y también puedo decir que lo retrasamos varios años”.
Pero “aún es pronto para evaluar los resultados de la operación”, matizó, al día siguiente de la entrada en vigor de una tregua que puso fin a 12 días de guerra entre Israel e Irán.
Irán admite que resultaron “gravemente dañadas”
Sin embargo, este miércoles, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai, a la cadena Al Jazeera English, confirmó que las instalaciones nucleares de Irán resultaron “gravemente dañadas” por los bombardeos de Israel e Estados Unidos durante la llamada guerra de 12 días con Israel.
“Nuestras instalaciones nucleares han sido gravemente dañadas, sin duda, porque han sido objeto de repetidos ataques por parte de los agresores israelíes y estadounidenses”, dijo Baqai a la cadena.
LEA MÁS: ¿Dónde está el uranio de Irán? Esta es la gran incógnita tras el ataque estadounidense
‘Totalmente destruidas’, según Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, fustigó el informe, atacó a los medios que lo difundieron -como The New York Times y la CNN- y hasta comparó el impacto de los ataques en Irán con el final de la Segunda Guerra Mundial.
“No quiero usar el ejemplo de Hiroshima. No quiero usar el ejemplo de Nagasaki, pero eso fue esencialmente lo mismo que puso fin a esa guerra. Esto puso fin a la guerra. Si no las hubiéramos eliminado, estarían luchando ahora mismo”, dijo el presidente, en una nueva defensa del alcance de los bombardeos.
“La inteligencia fue... muy poco concluyente”, respondió Trump a los periodistas mientras se reunía con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, antes del inicio de una cumbre de la alianza atlántica en La Haya.
“La inteligencia dice: ‘No lo sabemos, podría haber sido muy grave’. Eso es lo que dice la inteligencia. Así que supongo que es correcto, pero creo que podemos aceptar el ‘no lo sabemos’. Fue muy grave. Fue una destrucción”, añadió el mandatario, que cuando anunció al país sobre el operativo “Martillo de Medianoche” aseguró que las instalaciones de Fordo, Natanz e Isfahan habían sido “completamente destruidas”.
Sumándose a la campaña militar israelí iniciada el 13 de junio, Trump decidió el domingo atacar tres instalaciones nucleares clave de Irán: Natanz, Fordo --situada a gran profundidad, bajo una montaña-- e Isfahán.
Su objetivo, como el de Israel, era desbaratar el programa nuclear iraní, que según sospechan las potencias occidentales pese al desmentido de Teherán, busca alcanzar la bomba atómica.
“Creo que [las instalaciones nucleares de Irán] fueron totalmente destruidas”, declaró el magnate republicano desde La Haya, donde participa en una cumbre de la OTAN.
“No van a construir bombas en mucho tiempo”, subrayó, añadiendo que el programa nuclear iraní retrocedió “décadas”.
En su red Truth Social, Trump atacó a los medios por la publicación del informe de inteligencia. “Noticias falsas de CNN, junto con el fracasado The New York Times. Se han unido para intentar degradar uno de los ataques militares más exitosos de la historia. ¡Las instalaciones nucleares de Irán están completamente destruidas! ¡Tanto el Times como la CNN están siendo criticados por el público!“, afirmó.
Más tarde, en una conferencia de prensa tras el cierre de la cumbre de la OTAN en La Haya, Trump dijo que recabaron “información adicional” y que también hablaron “con personas que han visto el lugar... ¡y el lugar está arrasado!“.
LEA MÁS: La jugada de ‘dos semanas’ con la que Trump sorprendió a Irán desde su club de golf
Discusiones con Irán la “próxima semana”
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró el martes que Teherán estaba dispuesto a retomar las negociaciones sobre su programa nuclear, pero que seguiría insistiendo en “sus legítimos derechos” de desarrollar la energía atómica para un uso pacífico.
Estados Unidos mantendrá discusiones con Irán, “la próxima semana”, adelantó Trump desde La Haya. “Hablaremos la próxima semana con Irán, podremos firmar un acuerdo, aún no lo sé”, dijo.
Coincidiendo con la cumbre de la OTAN, el portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, calificó de “vergonzosas” las felicitaciones del secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, a Trump.
“Felicidades y gracias por tu acción decisiva en Irán, que fue realmente extraordinaria”, escribió el neerlandés en referencia a los bombardeos estadounidenses, en un mensaje que el propio Trump reveló en su plataforma Truth Social.
Los ataques israelíes alcanzaron objetivos nucleares y militares, y mataron a científicos y altos mandos del ejército. También golpearon zonas civiles. Tehéran lanzó a su vez andanadas de misiles y drones contra Israel.

