
Ciudad de Panamá. Panamá celebrará el domingo unas elecciones generales en las que un candidato independiente amenaza con patear el tablero ante el creciente hastío de los electores con una clase política salpicada por escándalos de corrupción.
Siete candidatos aspiran a la Presidencia aunque las encuestas de intención de voto dan como favoritos al empresario y ganadero Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata) y al excanciller y abogado Rómulo Roux (Cambio Democrático, derecha).
En tercer lugar aparece el independiente Ricardo Lombana, quien ha capitalizado en esos sondeos la disconformidad con la corrupción en la clase política.
En la encuesta del instituto español GAD3, publicada hace unas semanas por el diario La Prensa, Cortizo tenía una intención de voto de 27,9%, Roux 16,9% y Lombana 15,3% (2,9% margen de error), con un 15,2% de indecisos.
“Creo que a pocos días de las elecciones todavía hay mucha gente indecisa y, por ende, el 5 de mayo cualquier cosa puede pasar”, dijo Rita Vásquez, directora de La Prensa.
El vencedor sustituirá al presidente Juan Carlos Varela, quien dejará el gobierno con bajos registros de popularidad debido a la desaceleración económica, la subida del costo de vida, la sensación de corrupción y la crisis de sectores como la salud pública y la Justicia.
Cortizo, de 66 años, fue ministro del presidente Martín Torrijos (2004-2009), pero dimitió por controversias con el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos.
Su plan de gobierno está enfocado principalmente en mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la transparencia gubernamental.
Roux, de 54 años, canciller y ministro del Canal del gobierno del mandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), ha centrado su campaña en la reactivación económica, la creación de empleo, la reducción de impuestos y en destacar los logros que, a su juicio, tuvo la gestión de Martinelli.
“Yo creo que las tendencias (que dan a Cortizo como ganador) se van a mantener, no he visto en estos dos meses de campaña nada que me indique que lo que lo que vaticinan las encuestas vaya a cambiar”, opinó James Aparicio, director del diario Metro Libre.

Las elecciones –a las que están convocador 2,7 millones panameños para elegir presidente, 71 diputados, 81 alcaldes y otros 700 cargos locales- llegan en medio de un creciente repudio a la clase política por varios escándalos de corrupción en la Asamblea Nacional, donde diputados que acompañan a Cortizo y Roux son señalados por presunto despilfarro de dinero público.
Además, Panamá ha sido afectada en los últimos años por escándalos como los llamados Papeles de Panamá o los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Un ‘outsider’ al ataque
Ese hastío ha provocado el aumento de las posibilidades de Lombana, quien se ha encaramado en tercer lugar en la carrera presidencial con un feroz discurso contra la corrupción y las cúpulas partidistas.
Abogado y periodista de 45 años, Lombana propone convocar un referendo para una nueva Constitución que reste poder al presidente, limite el uso de fondos públicos y reforme la Justicia. También quiere aumentar las penas por corrupción y evitar la prescripción de este tipo de delitos.
“Ricardo Lombana ha logrado un crecimiento para un candidato independiente que no se había conseguido antes, al punto que se ha colocado en una opción viable para un gran número de electores. Ha logrado captar el voto de protesta, aquel que quiere que el estatus quo cambie”, señaló Vásquez.
Menos mal que se firmó un pacto ético. Tristemente han aparecido piezas de campaña sucia, hasta se han hecho pasar por activistas nuestros para actuar de manera negativa. No es el tono de nuestra campaña. #Seguimos #OtroCaminoPanama #vota10 #LombanaPresidente #HagamosHistoriaJuntos #NuestraCampañaEresTú
Posted by Ricardo Lombana on Tuesday, April 30, 2019
“El contexto de escándalos de corrupción en el país es favorable para los candidatos de libre postulación en todos los niveles”, consideró el director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, Harry Brown.
El otro factor es el tirón electoral que aún pueda tener el expresidente Martinelli, enjuiciado por cargos de espiar a opositores durante su gobierno.
Pese a estar preso y ser además investigado por escándalos de corrupción, el exmandatario aspiraba a la alcaldía de Ciudad de Panamá y a un escaño de diputado, pero ambas candidaturas fueron anuladas la semana pasada por el Tribunal Electoral.
Algunos analistas creen que ese fallo puede “victimizar” a Martinelli, quien encabezaba las encuestas para la alcaldía, y catapultar a su aliado Roux.
El exmandatario ha pedido directamente el voto para su “delfín”, pese a diferencias surgidas entre ambos dentro del partido en los últimos años.
Hay "una gran posibilidad" de que la victimización tenga efectos positivos "hacia el partido del exgobernante", señaló el abogado y analista político Ernesto Cedeño.
Por el contrario, Aparicio indicó no estar “tan convencido que Martinelli le vaya a traer votos fuera de Cambio Democrático a Rómulo Roux, porque internamente hay una división que no se ve ahora por la campaña”.