Interés Humano

Hallan en Filipinas barco hundido de la II Guerra Mundial a profundidad récord

Un barco destructor llamado ‘USS Samuel B. Roberts’ fue encontrado a casi 7.000 metros de profundidad, un récord que tardaron ocho días en lograr, tras varias inmersiones

Manila. Un destructor de la Marina estadounidense que naufragó durante la Segunda Guerra Mundial fue encontrado frente a las costas de Filipinas a casi 7.000 metros de profundidad, un récord, anunció un equipo de exploración estadounidense.

Un sumergible tripulado filmó, fotografió e inspeccionó el dañado casco del "USS Samuel B Roberts" en varias inmersiones durante ocho días, indicó la empresa tejana Caladan Oceanic, especializada en tecnología submarina.

El "Sammy B" naufragó durante una batalla frente a la isla Samar el 25 de octubre de 1944, cuando las fuerzas estadounidenses intentaban liberar a Filipinas, que en aquel entonces era una colonia estadounidense ocupada por Japón.

Unas imágenes facilitadas por la empresa muestran los tres tubos de un lanzador de torpedos y el soporte del cañón del barco.

“Al yacer a 6.895 metros [de profundidad], se trata del pecio de barco más profundo jamás localizado y estudiado”, tuiteó el fundador de Caladan Oceanic, Victor Vescovo, que pilotó el sumergible.

“Este pequeño navío se enfrentó a los mejores elementos de la marina japonesa, combatiéndolos hasta el final”, añadió.

Según los archivos de la Marina estadounidense, los tripulantes del "Sammy B" "estuvieron a flote durante casi tres días a la espera de ser rescatados, muchos murieron a causa de sus heridas y por ataques de tiburones". De los 224 miembros de la tripulación, 89 murieron.

El naufragio tuvo lugar durante la Batalla de Leyte, que duró varios días, entre las fuerzas niponas y estadounidenses. El “Sammy B” era uno de los cuatro navíos estadounidenses que naufragaron el 25 de octubre de 1944.

El equipo de Vescovo encontró en 2021 el “USS Johnston”, que, yaciendo a casi 6.500 metros, era hasta la fecha el pecio más profundo que había sido hallado. A modo de comparación, los restos del “Titanic” descansan a unos 4.000 metros de profundidad.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.