Ginebra. Europa se encuentra actualmente bajo el azote de una ola de calor que llegó a la línea de los cero grados Celsius, que indica la altitud a la que la temperatura es de 0 ºC, a una altura récord de casi 5.300 metros en Suiza.
Este dato se obtuvo mediante mediciones realizadas con globos meteorológicos en Payerne, en la región noroeste de Suiza. La línea, conocida como la “isoterma cero”, alcanzó los “5.298 metros en la noche del 20 al 21 de agosto, marcando así un récord desde que se comenzaron las mediciones en 1954″, según informó el servicio meteorológico suizo en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
LEA MÁS: Experto advierte: Glaciares suizos enfrentan otro año problemático en 2023
Este nuevo récord supera la marca anterior registrada el 25 de julio del año pasado, que era de 5.184 metros, según MétéoSuisse.
La temperatura disminuye a medida que se asciende en altitud, y la altitud a la que desciende a 0 ºC puede variar según la estación y las condiciones meteorológicas.
El servicio meteorológico señala que “desde la década de 1970, este aumento se aceleró, especialmente en primavera y verano. La principal causa de esta tendencia es el calentamiento global causado por la actividad humana”.
Suiza, al igual que gran parte de Europa, se encuentra actualmente bajo el impacto de una ola de calor, con temperaturas que superan ampliamente los 30 °C a altitudes inferiores a los 800 metros desde el pasado viernes, y se prevé que esta situación se mantenga hasta el jueves.

