
Washington. Autoridades de Estados Unidos detuvieron a unos 144.000 migrantes en su frontera con México en mayo, un 32% más que en abril, principalmente centroamericanos buscando asilo.
Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) dijeron que la mayoría de los migrantes eran familias de Guatemala, Honduras y El Salvador. Del total de detenidos, 57.718 eran niños.
El número total de migrantes detenidos en el último mes fue casi el triple de hace un año, un aumento que ha abrumado a la Patrulla Fronteriza y provocó una profunda crisis en las relaciones de Estados Unidos con México, al que Washington ha acusado de incitar el flujo de inmigrantes.
LEA MÁS: México restringe paso de migrantes hacia frontera con Estados Unidos
"Estamos en una emergencia absoluta. El sistema está roto", dijo el comisionado interino de la CBP, John Sanders.
Las nuevas cifras se divulgaron horas antes de que una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard se reúna con el vicepresidente Mike Pence en la Casa Blanca para discutir la amenaza arancelaria del presidente Donald Trump.
El mandatario anunció este jueves que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio gravámenes del 5% a todos los bienes mexicanos, que aumentarán hasta 25% a partir del 1°. de octubre, si México no detiene el creciente flujo de indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense.
Sanders dijo que no ha habido respiro en los puntos de cruce limítrofes en los primeros días de junio, y que la Patrulla Fronteriza tiene actualmente casi 19.000 migrantes bajo custodia.
Los funcionarios de la CBP manifestaron que el ritmo de llegada de inmigrantes indocumentados, que asciende a 677.000 desde octubre, cuando se inició el actual año fiscal, es el más alto desde el 2006. Entonces, los migrantes eran principalmente hombres solteros provenientes de México, mientras que ahora son en su mayoría familias oriundas de América Central.
Sanders afirmó que los migrantes están llegando más en grupos grandes que solos, incluido un solo grupo de 1.036 personas detenido en El Paso, Texas, el 29 de mayo, un día antes de que Trump anunciara su decisión de imponer aranceles a México. La gente estaba tan apretada que algunas personas tuvieron que pararse sobre los retretes.
LEA MÁS: Agentes federales arrestan a cientos de migrantes en México
Las instalaciones de la Patrulla Fronteriza no están diseñadas para detener a familias con niños recién nacidos, como la gente que entra a Estados Unidos a diario.
Para destacar el alcance de la crisis, los funcionarios dijeron que ciudadanos de otras nacionalidades de todo el mundo también se suman a las caravanas que marchan desde América Central hasta la frontera sur de Estados Unidos. Un solo grupo de 117 personas de África subsahariana, entre ellos de Angola y de Camerún, fueron detenidos en Del Rio, Texas, la semana pasada, indicaron.
México ha ofrecido a los centroamericanos más opciones para que se queden en el país legalmente, y ha permitido que Estados Unidos devuelva a México, a través de una nueva iniciativa que está siendo apelada en la corte, a miles de migrantes que tienen casos de asilo pendientes.