Interés Humano

Papa acepta la dimisión de arzobispo de París tras conocerse relación con mujer

Aunque negó las acusaciones, el responsable eclesiástico presentó su renuncia en noviembre

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, anunció el jueves el Vaticano en un comunicado. El responsable eclesiástico presentó su dimisión al Papa en noviembre tras ser acusado por la prensa de mantener una relación con una mujer, algo que desmintió categóricamente.

La diócesis de París admitió que el arzobispo se había comportado de manera “ambigua” con una mujer en 2012 pero negó que se tratara de una relación amorosa o sexual y aseguró que en aquel momento, el religioso se había dirigido ya a su jerarquía para hacerle partícipe de la situación. La Conferencia Episcopal de Francia confirmó este jueves la decisión del Papa y el nombramiento de Georges Pontier, arzobispo emérito de la ciudad de Marsella, en el cargo de administrador apostólico de París.

En un comunicado, monseñor Aupetit se dijo “muy perturbado” por los ataques sufridos pero aseguró tener “el corazón en paz”. Monseñor Aupetit, de 70 años, tuvo que gestionar el incendio de Notre-Dame de París en 2019 y tiene reputación de ser muy estricto con todo lo relacionado con la familia y la bioética. La renuncia del arzobispo llega en un contexto de asombro para los católicos franceses, pues una comisión independiente estimó en octubre que sacerdotes y religiosos abusaron de al menos 216.000 menores en el país entre 1950 y 2020.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.